Voto de David Lizana Barros:
Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
12 de marzo de 2018
“The Beatles: Ocho días a la semana”, es un recorrido audiovisual delicioso del fenómeno de la banda de Liverpool con inéditas imágenes y entrevistas al cuarteto británico incluso cuando recién despegaba sin trajes a medida.

Debo reconocer que mi padre, que en paz descanse, décadas atrás escuchaba discos de un grupo de melenudos de traje, bien afinados y con canciones muy pegajosas, era un niño y no sabía bien como se llamaba hasta que me dijo “Los Beatles”, quede enganchado de inmediato con canciones como “Help” y “Hey Jude”, los escuchaba y me quedaba mirando como daba vuelta el tocadiscos para repetir esas canciones oreja, como le dicen éxitos automáticos. Me heredó el respeto por el cuarteto que coincidentemente el último documental de la banda llego a mis manos y pude verlo para comentarlo.
Esperar en la gran pantalla estos trabajos cuesta un poco, pero vale la pena rescatarlos y aunque no seas un fan acérrimo es muy bueno adentrarse en el fenómeno que cambio la música para siempre con este tremendo recopilatorio denominado “The Beatles, ocho días a la semana”, un delicioso trabajo lleno de imágenes, videos y entrevistas al colosal cuarteto de Liverpool que hicieron que todo el mundo se rindiera a sus pies siendo una delirio de las masas como nunca antes hasta ese entonces.
Al ver la edición, los relatos en off y las tremendas imágenes de conciertos digitalizadas y remasterizadas, asumes que detrás hay un buen realizador. Es el director Ron Howard que está a cargo y que tiene destacados films como “Apolo 13”, “Una Mente Brillante” o “El Rescate”. En una hora y treinta y nueve minutos sigue la vertiginosa carrera del grupo desde los suburbios y chaquetas de cuero hasta las correrías por hoteles y estadios repletos de fanáticas que desbordan todo.
No es de extrañar que un documental sobre los Beatles y su música sea una delicia pero Howard nos asombra al ver a los cuatro artistas entrevistados ayer y hoy, ver a Paul McCartney y Ringo Starr, los únicos sobrevivientes en la actualidad contando detalles de los que vivieron en esa intensas giras y como sucedió todo genera una complicidad con el espectador que no había podido acceder a tal material.
También a través de entrevistas a varios artistas y sus vivencias en torno al grupo, además, de periodistas que estuvieron en gira con el grupo obtienes testimonios privilegiados, un disfrute para los amantes de la música, imágenes acompañadas por temas de los álbunes claves de la agrupación inglesa. La focalización de Howard es de junio de 1962 hasta agosto de 1966, cuando la banda recorrió una cantidad asombrosa, presentándose 815 veces en 90 ciudades en 15 países diferentes, una agotadora gira que posteriormente los llevó a parar y meterse de lleno a los estudios y concentrarse en grabaciones que a la postre serian sus mejores álbunes. "Solo queríamos jugar; jugar era lo importante ", dice John Lennon en una entrevista de archivo al comienzo de la película y miren lo que lograron.
Quizás un momento para rescatar de este trabajo es cuando se preparaban para tocar en una ciudad donde había segregación racial en Estados Unidos, ahí declararon en conferencia de prensa, que les parecía mal que negros y blancos estuviesen separados, tocamos para todos y así ocurrió, un hito en ese estado, una unión que solo la música de esos melenudos pudo lograr. Búsque este documental en formato Blu Ray y DVD que ya está disponible este material para atesorar.
David Lizana Barros