España España · Madrid
Voto de Shanto:
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
12 de marzo de 2018
En mi opinión, no se deben hacer críticas a series cuando solo se ha visto el piloto o unos pocos capítulos. Si se quiere ser ecuánime, con fundamento, es necesario ver la serie, o temporada, completa, y así emitir un juicio que realmente aporte algo de valor al tema, ya sea bueno o malo. Dicho esto, "Adventun", que narra las peripecias de los españoles conquistando América, pretender resucitar de nuevo la "leyenda negra" que tanto daño ha hecho a España durante siglos. Si esta serie hubiera sido manufacturada por cualquier otro país, nada que objetar, un producto más que califica el descubrimiento y la colonización como una masacre de bandidos españoles a los pobres "indios" del otro lado del Atlántico. Pero no, ¡es española...y miente descaradamente, inventándose una carnicería de castellanos, extremeños y demás gentuza a la población indígena!

Un tal Israel del Santo se saca de su santa manga una serie de hechos que la voz en off narra porque sí, sin ningún tipo de rigor histórico, añadiendo sangre y vísceras para demostrar que fuimos malos, muy malos, y que deberíamos pagar por ello. Además, el tono de documental que imprime a la serie, persigue el objetivo de dar más verisimilitud a lo que nos cuenta.

Vista como serie de ficción, tiene sus virtudes, aunque pocas: ritmo rápido, bellas localizaciones, alguna buena interpretación, pero abusa de los primeros planos y "canta" en las batallitas (cuatro indios matándose con cuatro españoles. Los indios son los mismos, ya sean de La Española o de Colombia. El presupuesto no da para tanto, y minimiza la aventura como unas peleas entre dos equipos de fútbol sanguinarios).

Después de la mala, mala, Templarios, esta serie es algo mejor, aunque poco. La terminé para ver hasta dónde llegaba la mala baba del israelita. Si hubiese sido británica, por ejemplo, no habría pasado del tercer capítulo.
Shanto