España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Intriga. Drama Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bülow (Jeremy Irons), en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa Sunny (Glenn Close) por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defendió Dershowitz (Ron Silver), un prestigioso abogado judío, y el juicio levantó una enorme expectación en su época. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2012
No es "El Misterio Von Bulow" una película judicial al uso. No tiene intención de crear un suspense a través de la resolución de un juicio por homicidio, sino que pretende analizar de forma precisa a dos personajes: el intrigante aristócrata inculpado y su vehemente abogado defensor.
La cinta parte de una premisa esencial: los dos personajes se odian mutuamente, pero se necesitan el uno al otro. El letrado idealista requiere financiar otros casos más nobles, mientras que el intrigante Von Bulow está interesado en la mejor defensa posible. A partir de ahí se disecciona todo un proceso de defensa, la búsqueda de pruebas, los artificios y trucos legales, la estrategia a seguir. En pocos filmes se ha mostrado de forma tan brillante la labor de un letrado defensor.
De forma paralela se nos muestran en flas-backs, los orígenes del caso. la complicada relación matrimonial que acabó con el coma de Sally, mujer del presunto homicida, recreada con la maestría habitual de Glenn Close. Es quizá la parte menos interesante de la realización, pero la habilidad del director consiste en insinuar para que cada espectador saque sus propias conclusiones de modo que resulta una de las pocas películas en las que un final "abierto" resulta plenamente satisfactorio.
Muy recomendable, le valió un merecido Oscar a Jeremy Irons
ALVARO