Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ALVARO:
6
Comedia. Drama. Bélico M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2011
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas coyunturales no resisten muy bien el paso del tiempo. Unos pocos años bastan para demostrar que donde existía gran alteración y hasta cierto prestigio se escondían notables carencias. MASH no deja de de ser un hito en la historia del cine americano de los 70, una muestra inequívoca del espíritu de la contracultura y el comienzo de la larga irregular y aclamada carrera de Robert Altman, figura clave de aquellos años. Incluso daría pie a una legendaria serie de televisión protagonizada por Alan Alda.

A fecha de hoy el filme nos resulta una crítica no especialmente suti al estamento militar resuelta sin mucho ingenio y con cierta tosquedad. Sus chistes suenan a fáciles y sus personajes hasta algo irritantes por histriónicos. Hay momentos de cierta brillantez y la génesis del cine de Altman: un argumento coral con una sucesión de escenas pobladas por variopintos personajes que estrelazan historias con una rara coherencia interna (algo parecido al maestro Berlanga) lo cual otorga a MASH un indudable interés desde el punto de vista del estudio de la obra de un polémico director.
Aunque situada en Corea todo el mundo dedujo que de lo que se estaba hablando en realidad era de Vietnam, con un aire eminentemente crítico. El guión fue de realizador en realizador sin que a nadie le convenciera filmarla. Cuando al final se estrenó fue un bombazo: Altman y sus dos protagonistas Gould y Sutherland se convirtieron en estrellas. No había para tanto. Sus diez candidaturas al oscar suenan a chiste, pero no olvidemos que eran los tiempos de "Easy Ryder"..........
Una curiosidad cinéfila
ALVARO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow