España España · pontevedra
Voto de elizondo:
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
24 de febrero de 2007
África está de moda. Al menos, para el cine americano: "Diamante de Sangre" y "El último rey de Escocia". Sierra Leona o Uganda. Uganda o Sierra Leona. Da igual. Lo de menos es el país. Una misma realidad se asoma: un continente que no consigue, o al que no dejan emerger. Diamantes o Dictadores. Todo se alía con la descolonización política, que no económica. Y la violencia. Porque las dos películas participan de la misma violencia. Más sutil? o menos explícita en la que comentamos. Aunque la memoria nos lleva a otra escena antológica del cine, vista en "Un hombre llamado caballo".
Y los blancos que lo invaden todo. O casi. Porque aquí son la excusa y el punto de vista. Pero quien se lo "traga" todo(y no hay connotación canibal) es el sorprendente Whitaker. Tierno y despiadado. Patético y sorprendente. Dibuja un personaje increiblemente atractivo para el espectador. Idi Amin Dada quedará irremediablemente unido a su rostro "panzudo". El problema está en el resto de los personajes. Comparsas hasta la saciedad. Algunos incluso ridículos: ¿Ese miembro del comisionado inglés no podía haber sido menos plano?.
Sorprenden el color y la luz ( brillantes, muy estética setentera), no la localización.Es Uganda porque nos lo dicen, pero podría ser cualquier otro país africano ( ¿No están abusando de una imagen demasiado globalizada de África? ).

Una frivolidad: Por Dios, que nadie se pierda la batería de trajes de baño. Inenarrable.

Definitivamente: Un interesante ¿biopic? ficticio. Una memorable actuación. Y un nuevo ataque a las conciencias de los que van a ver fundamentalmente esta película: los occidentales.
elizondo