Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Arkaitz:
9
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
10 de agosto de 2010
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces apetece descansar. Sentarse en la butaca de una sala de cine, relajar la cabeza y los brazos, suspirar y dejarse llevar por la película.
Esta no es una de esas ocasiones. Y no lo es porque no admite un papel pasivo del espectador. No es fácil enfrentarse a Origen con falta de sueño o ganas de despejar la cabeza. Hay que entrar a verla con la intención de adquirir información, procesarla, y darle sentido. Con los ojos bien abiertos y la cabeza alerta.

Trata el complejo tema de los sueños y el subconsciente con muchos menos errores de los que se le pueden admitir a una película que trata de ser comprensible para un público no inicado en la psicología. Fallos de guión hay, y es por eso por lo que no me permitiré puntuarla con un 10. En cualquier caso, el guión es exquisito, minucioso, elegante.

La BSO merece una mención especial. Siniestra y potente, reiterativa sin llegar a hacerse pesada. Imprescindible para dotar a las escenas principales del carácter tenso e impactante que Nolan pretende darles.

La historia personal del protagonista se conjuga perfectamente con la historia principal, proporcionándole además la agilidad que necesita una película de dos horas y media para no agotar al espectador, pero sin desviarnos del tema principal, ya que uno y otro se necesitan y se dan sentido de una manera perfectamente elaborada, cambiando de tono sin desentonar lo más mínimo.

Las secuencias de acción son espectaculares, no sólo por la ayuda de la impresionante banda sonora, sino por la velocidad, los planos, los movimientos de cámara, el ambiente tenso y oscuro que rodea toda la película.

Y las escenas que pretenden evocar sentimientos más profundos pueden presumir de la hermosura y delicadeza de la que carecen la mayoría de las películas dedicadas exclusivamente a ello.

Lo que evita que la alternancia de acción y afable belleza, de impacto directo y sensibilidad, resulten disonantes, es la elegancia que acompaña a toda la película.

Y esto es para mí Origen, es espectáculo, y es profundidad. Es directa pero no superficial. Es compleja, pero también inmediata.

Y es la consagración de Christopher Nolan como uno de los grandes, uno de los que me puedo fiar. Me pongo en sus manos, próximamente, para entrar a ver una película sabiendo que merecerá el tiempo y dinero invertidos. Sin duda.
Arkaitz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow