España España · Barcelona
Voto de BMO:
27 de julio de 2013
Soy un amante de Burton y de su época macabra-mona, esos tiempos en los que conseguía que la elegancia del terror nos produjera ternura. Y creo que ésta es la muestra más grande de esa época.

Tenemos a Jack, un genio del terror, llenando el vacío de su corazón probando la delicias de la navidad, y provocando un desastre en el intento. Y lo mejor, lo más interesante, es que sally, la que podríamos llamar "la chica", esa que siempre hay en todas las pelos, no adopta el rol de pánfila que espera y no hace nada más que pedir ayuda. Todo lo contrario, es ella quien se mueve para resolver la situación, es proactiva, un personaje que, aunque claramente marcado por una personalidad maternal, busca y lucha por su independencia y por la solución de los problemas que Jack ha causado, volviéndose imprescindible para la conclusión de la película.

Por otra parte, tenemos la banda sonora, una composición exquisita perfectamente alineada a la estética de cada escena, acorde con la elegancia de Jack, la amoralidad de Oogie Boogie y de las dos ciudades en las que transcurre la acción.

Para acabar, me gustaría proponer que miremos esta película en diferentes etapas de nuestra vida, porque como pasa con el Principito, cada vez podemos darle diferentes lecturas, diferentes profundidades, podemos sentirnos más identificados con un personaje que con otro y crecer un poco más a partir de esta historia tan macabramente hermosa.
BMO