España España · Asturias
Voto de Matacanes:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
29 de marzo de 2006
Maravillosa película en la que todo funciona a la perfección, empezando por la buenísima adaptación que hizo el maestro Azcona de los distintos relatos en que se basa el argumento. A priori, puede verse como uno de tantos viajes iniciáticos que nos ha ofrecido la historia del cine, pero a medida que Moncho, o 'gorrión' como le dice cariñosamente el viejo maestro, emprende ese inolvidable despertar a la vida, nos damos cuenta de que estamos ante algo único, lleno de magia y de magnetismo, repleto de sensibilidad, que no de sensiblería.

Qué decir de la pareja protagonista, un abismo generacional que sólo consigue salvarse a través de éso que llaman talento y que en el caso de Fernando Fernán Gómez no era nada nuevo. No debió ser tarea fácil encontrar al niño adecuado para darle réplica, pero vistos los resultados, seguro que ninguno lo habría hecho como Manuel Lozano, dueño en mi opinión, de la mirada infantil más tierna y expresiva que ha tenido el cine desde la inolvidable Ana Torrent. Química exquisita que se extiende al resto de miembros del reparto, con una excepcional y poco valorada Uxía Blanco.

Fiel retrato de los últimos días de ilusión y optimismo, de justicia y dignidad que los enemigos de la República se encargaron de frustrar por el atajo de la barbarie, y que al menos nos dejó el sabor alegre de aquel último carnaval. Auténticas lecciones de vida las que nos dió don Gregorio, lecciones que Moncho jamás podrá olvidar, como tampoco nadie que haya asistido a esos minutos finales de 'La lengua de las mariposas', donde la inocencia se mezcla con la ingratitud, y la injusticia con el olvido.
Matacanes