España España · Asturias
Voto de Matacanes:
Drama Después de la Guerra Civil, Rosa, hija de una humilde familia asturiana, se casa con un afilador, un vagabundo que muere más tarde en la cárcel acusado de un delito que no cometió. Al quedarse viuda emigra a Madrid con su hija Olvido y se coloca de ama de cría en casa de don Pedro, un influyente jefe de abastos. Gracias a él, Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado. Este es el punto de partida de una meteórica ... [+]
12 de mayo de 2009
Manuel Gutiérrez Aragón ha sido siempre un cineasta raro. Demasiado leído, europeo y metafórico para esta simpleza nuestra. Tras haber escrito casi todas las películas que ha dirigido, con productores que creían en sus posibilidades y sin plegarse nunca a encargos, hoy la industria del cine le niega el pan y él prefiere irse antes de que le indiquen la puerta de salida.

En 'La mitad del cielo' confluyen los principales talentos que jalonan su trayectoria. La esmerada producción y colaboración en el guión de Luis Megino (tras firmar la brillante 'Demonios en el jardín'), el protagonismo de la mejor Ángela Molina (cuarto y último trabajo conjunto) y la presencia de Fernando Fernán Gómez (si su personaje existe y nos conquista es porque él lo encarna) casan perfectamente con los tics más reconocibles del director: la incorporación del mito a la narración, control máximo de la elipsis argumental, bordear lo mágico, hablar de política, cocinar manjares y sublimar la montaña cantábrica.

"Tiene usted cara distraída, como los que se dan cuenta de todo"; y es que Rosa parece tonta, pero consigue lo que se propone. Habla poco y observa mucho. Un personaje enigmático y encantador, prodigio de sensibilidad de una actriz que no sabe fingir. Lo de Ángela Molina es sentir y que la cámara lo capte (o no, puede llorar a mares en un ensayo y llegar seca a la toma más inspirada). Quizá sea su papel más auténtico.

"¡El jefe de abastos de Madrid no tiene cenaaa!"; y don Pedro arderá de gusto ante un plato de arroz con leche. Memorable interpretación algo olvidada entre tantas cumbres de Fernando Fernán Gómez.

"Te enamorarás de un afilador que pasará por la carretera"; Margarita Lozano, voz doblada sin explicación y toda corpulencia, resulta entrañable. Junto con su Ramona de 'Viridiana', esta abuela visionaria será su huella imborrable en el cine español.

Manda la hermosa música de Milladoiro ('Maruxa', 'Danza de Albarellos', etc.).

(Un absurdo enredo romántico alarga el final y desluce la maravillosa película, pero lo grande estaba hecho y ahí queda).
Matacanes