España España · TAFALLA
Voto de MALEKITH:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
16 de agosto de 2011
Cuando vi la película me pareció bastante decente. Bienintencionada, necesaria y un poco bobalicona. No sabía de quien era pero la temática me pareció atrayente: "Denuncia de la corrupción".
Todavía no me había familiarizado o más bien no sabía a que se referían con la tan sobada frase "el cine de Frank Capra". Pues bien, ahora visto "Arsénico por compasión" ya lo se. Con la frase "el cine de Frank Capra" se da a entender que es justificable que todas sus películas tengan un tono OPTIMISTA E INGENUO, más bien yo diría BOBALICÓN.
Pues bien, esto que se le perdona porque es "CDFC" no se le perdonaría a nadie más. Y es que son todas muy bonitas y bienintencionadas.
La pregunta es ¿SON SINCERAS? Difícilmente pueden serlo cuando están todas cortadas por el mismo patrón. Es sencillamente PROPAGANDA INSTITUCIONAL, y es que seguramente Frank Capra no era ni tan BIENINTENCIONADO NI TAN INGENUO.
El SUEÑO AMERICANO de la preguerra y la POSGUERRA que encarna Capra es la del asentamiento y el adoctrinamiento de las masas en un SUEÑO AMERICANO. Es decir una America que nunca existió.
Los estados unidos apenas han cambiado desde el salvaje oeste y este señor vivió en una época de BONANZA ECONÓMICA debida a la victoria de EEUU en la 2ª GUERRA MUNDIAL.
Señores seamos serios que EEUU pasó sin transición de el SALVAJE OESTE, LA GUERRA CIVIL, LA GRAN DEPRESIÓN, LA GUERRA MUNDIAL... y hasta hace 40 AÑOS seguían COLGANDO NEGROS DE LOS ÁRBOLES. Tal cual.
De modo que "EL CINE DE FRANK CAPRA" no encarna un SUEÑO sino UNA MENTIRA hábilmente urdida por el poder.
Nos enseña una sociedad EMPALAGANTE donde el BIEN Y EL AMOR SIEMPRE TRIUNFAN... ¡Por los cojones!
MALEKITH