Voto de zé pequeño:
3 de agosto de 2017
En Dunkirk (Dunkerque en español), he vuelto a ver al Nolan que me conquistó con Memento o El Caballero oscuro. Llevábamos un tiempo peleados, pero anoche hicimos las paces.
En esta película, Christopher le da un giro de tuerca al cine bélico: en vez de centrarse en los personajes prefiere dar relevancia al entorno, al ambiente.
Muchos se quejan (puede que con razón) de que al filme le falta corazón para poder empatizar más con los protagonistas, sin embargo, esta ausencia es a su vez un toque de originalidad.
Por otra parte, tenemos otros aspectos sobresalientes en esta producción: la fotografía, la recreación, las bien rodadas escenas de acción y las angustiosas de supervivencia (sólo por ellas ya merece la pena la entrada), la mirada de Tom Hardy (gran actor), la B.S.O. (magistral, aunque se abusa un poco de ella), el montaje, el hilo narrativo y el final, ¡qué final! Para entenderlo en profundidad el espectador deberá estar atento y saber leer entre líneas (al menos eso creo yo, pues muestra la importancia de los medios de comunicación para alterar una realidad).
En definitiva, para mí Nolan recupera su grandeza y con Dunkirk ha conseguido una gran obra muy completa que va de menos y más y que en sus últimos 45 minutos te atrapa en el asiento del cine sin salvación.
zé pequeño