España España · santa cruz de tenerife
Voto de argonauta:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2012
No hay duda; hay autores que nos hablan directamente al núcleo de lo que somos. En este caso, Fukunaga construye un andamiaje perfecto a la bellísima prosa de Charlotte Brontë. Utilizando la fractura temporal nos adentra en la melodramática historia romántica de Jane Eyre. Desde el principio, las imágenes y los silencios de Mia Wasikoska se nos agarran al alma. Su huida inicial, en desgarrador llanto a través de los páramos escoceses, nos introduce abrupta y directamente en una historia de soledad y lucha desesperada por la supervivencia. Poco a poco, se nos hace partícipes del mundo interior de Jane con un doble recurso: los saltos temporales nos adentran en la propia psique del personaje, obligándonos a participar activamente en la comprensión del momento presente; las circunstancias vitales han sido muy duras en su infancia, y la supervivencia emocional la ha conseguido por una defensa a ultranza de su propia dignidad. Esta postura de insumisión, va acompañada de un inteligencia brillante resultado de un largo proceso de reflexión y conocimiento. Los diálogos entre ella y Mr. Rochester brillan a gran altura, siendo tan valiosos los silencios como las propias palabras. La interpretación de Wasikoska y Fassbender roza lo sublime, arrastrándonos a un carrusel de emociones encontradas. Por otro lado, los acontecimientos van acompañados por una aureola de misterio que, de forma gradual, van a desembocar en un momento cumbre y trágico, donde felicidad y desgracia se funden al unísono. En definitiva, nos encontramos ante una excelente adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, y nos quedamos con ganas de que sean muchos los directores que recurran a las viejas palabras para hablarnos de nuestro conflictivo presente.
argonauta