España España · Lleida
Voto de Uma:
7 de abril de 2010
La mayoría de críticas a esta película se centran en el mensaje. Que si el opus está muy bien, o que si son unos integristas, etc. A mí este tema me trae sin cuidado. Mi crítica es estrictamente cinematográfica, y en este sentido, la película me parece verdaderamente mala, y a ratos, molesta.
Adolece de entrada de uno de los grandes defectos del cine español: un guión que funciona a base de calzador. Y da igual si está basado en hechos reales o no, el cine exige ser creíble en sí mismo. En esta película no se trata de que cuadre la acción física, sino la emocional. Buscar (burxar, como decimos en Catalunya) las emociones escarbando donde no debería haberlas, fabricando momentos emotivos por la cara, porque sí y punto, resulta moralmente (en términos cinematográficos) censurable. Véase a modo de ejemplo esa alucinada acción paralela entre los acontecimientos que ocurren en una clínica y los que ocurren durante una obra de teatro, donde la telepatía, o el cosmos (otra cosa no se explica), mueven los hilos de los personajes.
La aventura que propone "Camino" es de un lacrimógeno desmedido. La formula no es tan complicada. Busca una niña y póstrala en el lecho de muerte. Luego le situas encima una cámara y le pones unos diálogos a tono. Alarga eso cuanto puedas y tendrás Camino.
Esta película es el llanto porque sí, es un reality de ficción, poniendo de telón de fondo la censura a una orden religiosa. Y me importa un rábano que explique una historia conmovedora. ¡Estamos hablando de cine, jolín! Si al cancer infantil le añades, como si de sal y pimienta se tratara, un poco de supuesta injusticia al uso, un poco de integrismo (así lo plantea, sin ninguna objetividad), un poco de impotencia, un algo de incomprensión, unos detalles de inocencia infantil, un ramillete de tragedia y un puñadito de amor platónico, tienes la cena lista. Ojalá no se te indigeste con tanta lágrima.
Camino solo provoca lloros. Es imposible evitarlo, aunque la odies. Es una puñalada cochina y traicionera al corazón del espectador. Solo pueden salvarse las interpretaciones, en especial la de la niña. Al director le diría que con intenciones tan perversas y tan pobres intelectualmente, no deberían dejarle hacer cine.
Uma