Voto de Miguel Moreno:
Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
17 de marzo de 2012
Es lo que te queda al final de Intocable, y de hecho es bastante lógico. Una cinta que está triunfando tanto en taquilla algo tiene que tener, y efectivamente, lo tiene. En época de crisis como la que nos aprieta, todos queremos sonreír más, y si aflora una carcajada, mejor que mejor. Si es nuestro objetivo, posiblemente la cinta francesa nos venga al pelo.
De esto se encarga un guión inteligente que no cae en el melodrama mas facilón, unas situaciones divertidas, una relación extraña a la par que entrañable, y las estupendas interpretaciones de Francois Cluzet y Omar Sy.
Algunas críticas se han centrado en lo inverosímil de la trama, como el hecho de que un joven africano de barriada francesa sea el elegido para acompañar al rico tetrapléjico en la historia. Puede que tengan razón, pero en mi opinión todo eso se ve eclipsado por todo lo demás. Ahí se hace grande Intocable. En que sus dos protagonistas juntos, son intocables de verdad. Son indestructibles, pueden con todo, plantan cara a la adversidad. Tienen conversaciones divertidísimas y crean una simbiosis sin igual. De hecho no importa de dónde provenga cada uno. Eso se queda muy atrás después de pasar unos cuantos momentos juntos. La película puede presumir con tranquilidad de dejarte un buen sabor de boca y de hacerlo sin pretensiones, apoyándose en un puñado de momentos memorables y en las relaciones humanas. Lo inverosímil deja de tener importancia una vez sumergidos en Intocable.

Intocable te hará reir. Te hará pensar. Te hará darte cuenta de lo que tienes, o quizá de lo que has perdido y puedes recuperar. Te deja con una gran sonrisa y todo lo demás pasa a un segundo plano. Y gran culpa de ello la tienen los dos actores protagonistas. Se aleja de las grandes producciones de Hollywood y te hace darte cuenta de que siempre nos queda la esperanza. Y todo ello, sin caer en el dramón de turno que podría haber sido.

Seamos intocables por cerca de dos horas. Te la vas a perder?
Miguel Moreno