Voto de Unilhexio:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
13 de octubre de 2020
Vi esta película cuando era pequeño, allá por 1986. Recuerdo que no entendí absolutamente nada en su momento, y que sólo tenía vagos recuerdos de escenas de la película, como los gusanos de arena o la escena final en que llueve en Arrakis. Ahora he visto la película de nuevo y he comprendido por qué no enetendí nada de niño. Todo sea dicho, acabo de leer el libro de Dune hace algunas semanas, y la sensación que me da tras ver esta película es que se trata de una serie de sketchs inspirados en pasjes del libro, unidos de una manera inconexa o imposible de comprender para alguien que no haya leído el libro. Yo vi la película con mi mujer (que tampoco entendió nada cuando la vio de pequeña) y tuve que parar la película cada 5 minutos para explicarle qué es lo que estaba ocurriendo en pantalla, porque no se enteraba de nada.

En resumen, para mí:

Lo bueno:
- Lo que se ve en pantalla, aunque fuera de contexto y desarrollo de la historia, es bastante fiel a la novela, incluso en los diálogos.
- El reparto, a pesar de lo que se lee, no me parece desacertado, salvo en algunos casos.
- Sale Sting

Lo malo:
- La absoluta falta de desarrollo de los personajes. Es imposible llevar Dune a una película de poco más de dos horas de duración. ¿Os imagináis "El señor de los anillos" en una sola película?
- Los tremendos saltos que va dando la película que hacen que el espectador se pierda
- Cosas como los Sardaukar (madre mía), los Harkonnen, el emperador Paddishah... Dan una sensación cómica.
- Mención aparte para los "efectos especiales" de naves, gusano de la C.H.O.A.M. y demás. Hablamos de que esta película es de 1986 y ya se estabam haciendo cosas bastante apañadas, y si no, no hay más que ver Star Wars, Aliens el regreso, la propia Alien de 1979 y tantas otras. Da un aspecto cutre, y se podía haber hecho algo más digno, aunque no es lo peor de la película.

Me deja una mala sensación. Entiendo que el montaje que tenía pensado el director no era esto ni mucho menos.
Habrá que esperar a 2021 para ver si por fin surge una versión cienmatográfica digna de Dune, pero me da mala espina dada la calidad del cine actual.

Recomiendo leer la novela a quien no lo haya hecho ya.
Unilhexio

Últimas películas visitadas