Voto de daviddiez:
Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
18 de julio de 2014
Con la boca abierta me ha tenido bastante tiempo.
Además de señalar lo que más me ha impresionado de la película en sí mism os sugiero un tema a reflexionar.

GRANDIOSO: las interpretaciones de los simios. Me fascina la riqueza expresiva para transmitir con el rostro emociones complejas. No sólo en el sensacional protagonista Gollum-Cesar. Por ejemplo el hijo de Cesar puede llegar a expresar en el margen de unos segundos tristeza, culpa, rabia, miedo, alivio, amor... Así la empatía con los monos está garantizada.

BUENÍSIMO: el magnetismo y belleza de muchas de las imágenes. La credibilidad de la mayoría de los elementos del guión (decisiones de los personajes, transcurso de los acontecimientos...). Algunos momentos muy ingeniosos (ver spoiler #1).

MALUCHILLO PERO LLEVADERO: las habituales concesiones que hemos de hacer a un éxito americano como la omnipresente bandera y algunos mensajes demasiado explícitos que tratan al espectador como a un primate no evolucionado (ver spoiler #2). También algunas cosas que no me parecen demasiado creíbles (ver spoiler #3).

PARA REFLEXIONAR
Me encantan las historias que utilizan un supuesto post-apocalíptico para repensar sobre cómo nos organizamos socialmente.
¿De quién te sentirías más próximo/a, de un simio que aboga por la sensatez y la compasión para evitar una guerra o de un humano que la precipita impulsado por su miedo y su su ira proveniente de una experiencia traumática no resuelta?
¿De quién te sientes más próximo/a, de un extranjero con quien compartes muchos valores o una clase social o de un compatriota con quien no compartes esto?
Profundizo en ello en el spoiler #4.

Gracias por leerme.
daviddiez