Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
22 de febrero de 2008
No es país para viejos, ni para jóvenes tampoco. No es un país fértil y fresco, es árido y desértico. El territorio es hostil y la locura crece.
Los Coen han regresado con una película muy suya. La fórmula empleada es la común pero evolucionada; igual que evoluciona el mundo, se transforman las mentes y en esta ocasión se centran en la visión que tiene un viejo sheriff, ya mayor, sobre el lugar donde vive hasta llegar a la desolación. Su visión sobre el"país" es extrapolable a cualquiera.
Un buen día "Barbas" se encuentra con un botín. "Barbas" es un "cazador" que de pronto se convierte en presa al involucrarse en este asunto. Su andadura será seguida por un loco psicópata "El chico de pelo a melena con pantalones granates" para conseguir recuperar el botín. "Barbas" tendrá que ser más listo y cauto que su "cazador" si quiere salir bien parado.
Con la emoción que implica la persecución (porque además todos son inteligentes superiores máximos supremos) se mezcla el pensamiento filosófico del sheriff, el Tommy.
La película me encantó. Desde luego que no tanto como Fargo pero he de reconocer que con estos Coen dan ganillas de ir al cine. Sus diálogos están cargados de verdad, ideas y conclusiones que me parecen brillantes por su propia simpleza.
A pesar de los vuelcos de corazón que provoca el enfrentamiento Loco-Barbas, toda la película cuenta con una serenidad y una aridez en consonancia con el lugar.
Miércoles por la tarde umahattori y nanci_nanci van al cine. Van corriendo porque llegan tarde y hay que pasar al baño antes. El vestíbulo es grande y parece un laberinto (cuasi-diáfano pero es complicado ubicarse por el desconocimiento del territorio) ¡Qué paradoja! Es hostil como el de Tommy porque no encuentran la famosa sala. Todo vacío. No hay gente a quién preguntar y umahattori y nanci corren de un lado a otro buscando la sala. Suben arriba, preguntan al chico que recoge las entradas. Este se pone nervioso porque aquí las amigas están dando brinquitos por la prisa. Las guía y corriendo llegan a la sala que está oscura y encima no hay un pasillo largo hasta los asientos, no, no, hay dos. Pero ya han entrado y acceden gustosas a sus asientos. Todavía están los trailers. Choque de palmas. ¡Lo han conseguido! ¿Y qué pasa cuando vas con alguien? Pues que si algo te hace gracia aunque no sea intención del autor, te ríes con más ganas.
Reconozco que Javier Bardem “El loco” me da canguis. Si por destino fatal me lo encuentro y tengo que hablar con él me hago todas las necesidades escatológicas encima y BIS 2 (repito); pero cada vez que salía (sobre todo cuando estaba conduciendo) me meaba pero de risa y uma tampoco ayudaba porque se reía más. Si es que ese pelo de dos horas de secador en cada lavado y esos pantalones granates de pata recta tan bien planchados, le quita carácter en su papel de loco asesino.
nanci_nanci