Haz click aquí para copiar la URL
España España · talavera
Voto de pierna:
9
Musical. Drama Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2010
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que parte del entusiasmo de esta crítica y quizá un par de puntos del voto están directamente relacionados con la pasión del que escribe por la música en general y el soul en particular.

En mi opinión una de las mejores películas de Alan Parker, director por lo demás muy, pero que muy irregular, capaz de hacer sólidas pelis como Arde Mississippi o El Expreso de Medianoche, otras sencillamente divertidas y sin pretensiones como El Balneario de Battle Creek y también bodrios infumables como la inexplicablemente exitosa El Corazón del Angel.

Los Commitments cuenta la vida de un grupo de Soul desde su formación, en un barrio obrero de Dublín. El inicio ya es francamente prometedor, con un "casting" divertidísimo que realiza el que será promotor y agente del grupo. A partir de ahí narra los ensayos, la consolidación del grupo, cambios en la formación, primeros conciertos... todo en un tono humorístico, a veces sacrificando un poco el realismo por el ritmo de la película (aprenden francamente rápido a tocar, cada uno su instrumento y como grupo); pero el sacrificio es de agradecer, pues así todo transcurre sin altibajos, entre mucha música (muy buena), historias de sexo sin trascendencia y, también, peleas y discordias.
Una gran idea la narración a través de las autoentrevistas del promotor del grupo.

Todos los personajes resultan entrañables y algunos directamente geniales, como el veterano trompetista, el matón-batería e, incluso, el grosero cantante. Lo cual tiene un mérito añadido, pues los actores son los músicos de verdad, contratados en la realidad en un cásting por Alan Parker de forma similar a lo que sucede en la película.

Y además, para rematar la faena, el grupo suena fenomenal, tocan como debe ser en el soul, conjuntados y sin solos, con un sonido sólido al servicio del grupo. El cantante pone los pelos de punta, y las chicas del coro son cada una excelentes cantantes también. Pero pienso que cualquiera, aunque no le guste el soul especialmente, puede pasar con un rato divertido. Una película amable que no pretende ser profunda ni darnos sermones (cosa que sí hace Parker en "El Muro").
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pierna
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow