Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de coa:
Bélico. Drama Año 1945; los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2016
Para algún observador pudiera ser una historia reivindicadora del Japón guerreo e invasor, que lo fue, y no solamente durante la 2da Guerra Mundial, sino durante toda su historia. Para mi el guión trasciende esa visión que estimo resultaría muy acotada a la pretensión argumental última. Es si una exaltación al ser humano, sea cual sea y fuere cual fuere la nacionalidad de este durante cualquier guerra y en cualquier tiempo y territorio; sin duda que en este caso el protagonista es el nipón que se encuentra derrotado en el final de un conflicto perdido, pero a ese soldado del país del sol naciente solo hay que verlo como simple carne de cañón; no tiene real culpa del daño que ha producido, solo ha obedecido al destino que su país le impuso. Al final de una guerra perdida, lo único y lo último que le queda es recuperar su dignidad y su alma, para ello no hay demasiados caminos, tendrá que hallar alguno que lo conduzca al recuerdo, respeto y admiración de sus compañeros soldados para que ellos también puedan impregnarse de reflexiones sobre un pasado reciente, triste y sangriento.
coa