España España · Madrid
Voto de pjready:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2010
Por si fuera difícil, supera aún a su predecesora, una historia que como la anterior está perfectamente narrada e interpretada con recursos de cámara pocas veces vistos. Supone la incursión de Kaji en la fábrica de soldados del ejército imperial y la nueva separación de su mujer con quien al menos tiene ocasión de compartir unos últimos momentos repletos de ternura.
Las similitudes con "La chaqueta metálica" son más que circunstanciales y Kubrick se ocupó de añadirle el aderezo necesario para alcanzar las cotas que actualmente ocupa su obra. A la fecha somos poco más de 300 los que hemos visto esta película frente a más de 57000 de la americana de gran repercusión mediática.
Lo mismo pasó con "Yojimbo" de Kurosawa (eso ya fue escandaloso) con "Un puñado de dólares" de Leone. También Scorsese ha hecho lo propio y se ha "infiltrado" en alguna obra asiática.
Plagios o inspiraciones aparte, esta saga está siendo mi último gran descubrimiento cinematográfico de tal forma que para evitar infravalorar otras películas estoy por tomarme unas vacaciones en lo que a esta actividad se refiere...aunque afortunadamente todavía me falta la tercera parte...
Arigatô gozaimasu, Masaki Kobayashi.
pjready