España España · Castellón
Voto de Beltrán96:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
8 de septiembre de 2015
Siempre me he considerado buen amigo de la veracidad histórica o científica cuando veo alguna película que tiene una de sus bases en estos aspectos. Admitía perfectamente ciertas licencias que este tipo de películas podían tomarse siempre que se mantuviese la base de su obra. El resultado final era evidentemente una biografía políticamente correcta en la que la mayoría de veces se ensalzaban virtudes intentando dejar de lado cualquier característica del personaje que pudiese no gustar al gran público. Lo dicho películas buenas sobre el contexto pero evidentemente alejadas de poder ser obras maestras.

Y entonces he visto esta película. Evidentemente sin necesidad de revisar toda la biografía de Mozart me he dado cuenta de que muchos aspectos son de difícil aceptación para una biografía rígida con lo históricamente aceptado.

Y sin embargo dios, que película, quizá acuse al final una pérdida de fuelle ya que Shaffer tantea ciertos temas desde una perspectiva que conlleva mucho más tiempo de lo que podría haber sido una resolución más ágil y rápida, pero lo alarga por lanzar un interesante guiño a los conocedores de la obra de Mozart.

Es decir admito del relato que no se hace más desde una perspectiva histórica si no desde Salieri con gran profundidad ( pensando en la imagen que queda de él me da un poco de pena, porque no creo que fuese tan mal tipo) pero sin embargo queda una magnífica ficción con fallas históricas.

Seguiré teniendo muy en cuenta el rigor histórico que se cuente en un relato, o al menos la buena esencia del personaje (Schindler,Gandhi,...) pero esta película siempre será mi excepción que confirma la regla, personajes esperpentizados y un grandioso relato.

Por último, pienso que cine y música van de la mano, Ludwig Van y Mozart ya tienen una película digna de su música (y que a la vez es ensalzada por esta) ojalá pueda llegar a ver una gran película por cada gran autor clásico habido y por haber.
Beltrán96