España España · Innisfree
Voto de Álex:
Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
11 de abril de 2009
Con un leve rayo de esperanza pero con mucho temor de que me aburriera me dispuse a ver 'Una historia verdadera', una de las películas de Lynch que tenía fama de ser admirada por los que sienten aversión por el tipo de cine de Lynch, pero que tendía a ser criticada de aburrida por los Lynch-maniáticos.

Comenzó, y a medida que transcurrían las imágenes me fue encandilando la historia de ese conmovedor anciano de 73 años llamado Alvin Straight interpretado soberbiamente por Richard Farnsworth, actor del que jamás había oído hablar, que con el deseo de reconciliarse con su hermano mediante cualquier medio, recurre a viajar en su máquina cortacésped desde Iowa hasta Wisconsin, un trayecto de cientos de kilómetros, puesto que no tiene carné para conducir un coche y no puede confiar en que nadie le lleve.

Poco a poco te vas dejando llevar por la maravillosa historia de los guionistas John Roach, para mí un hombre desconocido, y Mary Sweeney, habitual editora y productora de Lynch, historia que se ve visualmente ayudada por la excelente fotografía del fallecido hace apenas dos años Freddie Francis, director de películas de terror de los 60 y fotógrafo de películas como 'Tiempos de gloria' o 'El cabo del miedo', que se conjunta con los bellos paisajes. El compositor Angelo Badalamenti sufrió con esta película la misma motivación e inspiración que la del director, ese Score injustamente olvidado en los Premios de la Academia es una parte de la película tan importante como la del protagonista. Todo ello, historia, imágenes, y música, forman un conjunto perfecto. Como dije antes, Richard Farnsworth está genial en la piel de Alvin Straight en un papel que recordaremos todos además de por ser su última aparición en el cine, pues un año después del estreno de la película en octubre de 1999, el 6 de octubre del año 2000, se quitó la vida. Por ese papel fue nominado al Oscar, una pena que participara contra Kevin Spacey por 'American Beauty', quien lo ganó.

Dudo de si fue Lynch quien dirigió la película, también puede ser que al no ser el guión suyo, no hizo de ésta otra película onanista-mental.

Obra maestra.
Álex