España España · Valencia
Voto de Javi:
Drama. Romance Año 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus ... [+]
4 de enero de 2016
Nunca en mi vida me había sentido infeliz hasta que me enamoré de ti.

Una de las cosas que me atrajeron hace tiempo a ver esta película era el sentarme a ver a Frank Sinatra, para saber como lo hizo para que le dieran un Oscar, ya que me sorprendía que un cantante tan famoso pudiera hacer una película y encima fuera premiado. Posteriormente en “El hombre del brazo de oro” confirmé que era un buen actor. Pero sobretodo quería ver esa escena de Kerr y Lancaster en la playa, una de las imágenes más históricas del cine, que uno en su memoria las recuerda como eternas, pero en este caso esa escena es sólo un leve suspiro. Lo que no esperaba era encontrarme una historia tan magnífica llena de amistad, amor, honor, traición, deseo… en las casi dos horas de metraje. “De aquí a la eternidad” es un profundo drama lleno de muchos de los sentimientos que poseemos los seres humanos.

En “De aquí a la eternidad” observamos una película muy adulta, con personajes llenos de complejidad emocional y llenos de cierta sexualidad, no directamente, sino insinuada de una manera latente. La historia nos traslada a Pearl Harbor, concretamente a unos días antes del recordado bombardeo y no sitúa en las vivencias de tres hombres en una de los cuarteles de la isla, donde observamos como afrontan sus vidas de soldado y sentimentales, luchando siempre contra la soledad del cuartel y peleando por la persona querida. “De aquí a la eternidad” es un alto drama que se eleva por la actuación sublime de sus actores, es decir, Lancaster, Kerr, Clift, Reed y Sinatra. De nuevo vuelve a ser una película donde los actores se imponen al argumento.

Algunos no conocerán mucho a Montgomery Clift, pero era un actor increíble. En la película se puede decir que es el principal protagonista, ya que prácticamente toda la historia gira en torno a él. En esta película interpreta a un joven soldado recién llegado a Pearl Harbor, el cual es intimidado por el capitán y los suboficiales de la compañía por su rechazo a unirse al equipo de boxeo. Su calidad interpretativa es buenísima, sabe darle el carácter apropiado al personaje, le da fuerza y valor, lo vuelve después sentimental, vengativo y temeroso y nos emociona con ese dulce y sentido toque de corneta. Una lástima que falleciera tan joven y no pudiéramos disfrutar más de él. A su lado, Frank Sinatra, que interpreta al amigo juerguista, borrachín, mujeriego y simpático de Clift. Viendo su interpretación, no sorprende su Oscar, ya que hace una actuación sobresaliente y conecta enseguida con el espectador. En el cuartel también está Burt Lancaster, un duro sargento, pero flexible en sus decisiones, que inicia una aventura con la mujer de su capitán, siendo una relación donde Lancaster sufre amor por ella y por el ejército, Cabe recordar otra vez esa memorable escena, en la cual les rodea una ola de forma casi orgásmica. La relación que conllevan es muy difícil y ambos actores se manejan con soltura en sus papeles. El otro papel destacable es el de Donna Reed, una mujer procedente de un burdel, de la cual se enamora Monty Clift, iniciándose una relación algo conflictiva, dadas las ambiciones personales de ella y el carácter templado y algo irascible de él. Un elenco de estrellas.

“De aquí a la eternidad” también realiza una crítica al modo de vida de los cuarteles y a como viven los soldados, los cuales buscan refugio en el alcohol y las mujeres para combatir su soledad. Vemos además como los soldados y suboficiales desprecian a los oficiales de mayor rango, siendo la camaradería lo que más valoran en una persona, no sus dotes de mando. Resumiendo, una buena película, con actores estupendos y con un argumento intenso y con ciertos momentos de acción como el ataque a Pearl Harbor.
Javi