Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
6
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
2 de agosto de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Tarkovsky, como ocurre con los genios, hay que dejarse llevar: o te adentras desde el primer minuto en el film y aceptas sus postulados, o bien uno está obligado a deambular más o menos perdido alrededor de un todo complejo que puede resultar fácilmente inexpugnable. Tal vez por ello ciertos autores de conceptos y formas tan personales como radicales fomentan las filias y fobias de distintas generaciones de espectadores, sentimientos viscerales, seguramente irracionales, que interactúan con el factor púramente artístico. Tarkovsky no se libra de estos avatares, gracias a los cuales su figura y su filmografía ha conseguido inmortalizarse.

Andrei Rublev es una experiencia y es un reto, y de nuevo se cumple el esquema: o aturde y hechiza desde el primer momento o se convierte en un inacabable suplicio. Personalmente, con la conciencia de estar hablando de un gran fundador del cine contemporáneo, no me sitúo en ninguna de las dos orillas del río. Andrei Rublev tiene momentos de enorme belleza y escenas de una perfección y emoción espectaculares, y en paralelo la narración fragmentada por capítulos, cierto laconismo en el talle del protagonista y la tendencia a los planos secuencia silentes y pausados resta autenticidad al film, con el que conecto y desconecto de manera intermitente a lo largo de sus considerables 185 minutos de metraje. En resumen, una película que pesa, que a ratos resulta incluso irrespirable, pero que sin duda merece ser vista por sus innegables cualidades técnicas y por la mística de su discurso.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow