Voto de LadyEpona93:
6.0
86,507
Animación. Romance. Musical. Aventuras. Infantil Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Con su juguetón compañero Meeko, un travieso mapache, y con Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para ... [+]
13 de diciembre de 2017
Pocahontas es de lejos una de las princesas menos tenidas en cuenta de la franquicia Disney, y la verdad es que es una verdadera lástima. No lo digo sólo por la protagonista, la cual es una de las mujeres en la animación que más me inspiraron en mi infancia, sino que la película en sí ha pasado un poco sin pena ni gloria hasta hoy en día (digo "un poco" porque tú se la mencionas a un niño y sabe a qué película te refieres, otra cosa es que la haya visto). Supongo que la conquista de la animación 3D en el mundo del cine ha tenido su parte de culpa, dejando con el paso del tiempo a estos filmes clásicos como reliquias para los adultos, y como algo obsoleto para los más pequeños (aunque por suerte, hay excepciones).

Pero centrémonos de nuevo en la película. "Pocahontas" es un relato ficticio basado en la historia real de una muchacha indígena apodada Pocahontas o "Traviesa" (su verdadero nombre era Matoaka), quien era hija de Powhatan, jefe de su tribu, y que tenía sólo 11 o 12 años cuando conoció a Jonh Smith y lo salvó de morir a manos de su padre. Disney transformó esta historia de amistad en una de amor entre dos etnias enfrentadas, manteniendo el contexto de aquella época marcada por el racismo, la invasión europea y la intolerancia hacia los pueblos nativos. Tal vez fue este cambio tan radical en favor del característico romanticismo en las películas de princesas de la casa de Mickey Mouse, lo que le ganó algún que otro ceño fruncido. Pero por otro lado, más eran aquellos espectadores que iban al cine por mera intención de entretenerse y/o emocionarse con una nueva entrega animada.

Corría el año 1995, y la compañía Disney estaba en pleno apogeo de una nueva edad dorada tras el éxito de "La sirenita", "La bella y la bestia" y "El rey león"; variadas eran las expectativas para esta nueva entrega y no era para menos, teniendo en cuenta que esta vez la protagonista no era una delicada doncella europea con vestidos de vivos colores, sino una indígena americana vestida con pieles, tatuajes aborígenes y descalza; no había castillos, ni príncipes azules ni hadas madrinas, sino paisajes naturales de la Virginia pre-colombina, avariciosos exploradores blancos que declaraban a los cuatro vientos su racismo y odio hacia los nativos americanos (mal denominados aún en la actualidad como "indios"), sin ningún tipo de remilgos por quitarles sus tierras porque les salía de las narices, entre los cuales uno de ellos, John Smith, conoce a una "princesa" nativa y se enamora de ella. Él no será quien la salve, sino todo lo contrario; Pocahontas "rescata" a Smith de su ignorancia hacia su gente, así como hacia la Naturaleza y los animales, cada vez más dañados a medida que el hombre blanco extiende su imperio.

¿Las personas que fueron a ver esta película se esperaban algo así? Tal vez algunos sí (o algo parecido), y otros no tanto. En todo caso, esta historia de amor y la protagonista de la misma ofrecían algo novedoso y distinto hasta el momento: un amor adulto y en uno de los contextos más crueles de la Historia Moderna (no confundir con Historia Contemporánea), así como un canto a la Madre Naturaleza a través de sus paisajes, su música (destacando la magnífica "Colores en el viento") y la entrañable Abuela Sauce (a través de la cual se observa una oda a la cultura chamánica de Norteamérica). Así mismo, las canciones hablan sobre el respeto a las tradiciones y a la comunidad (Como el ritmo del tambor), el deseo de libertad personal (Río abajo), la avaricia y la intolerancia (Cavar y Bárbaros, respectivamente), y el amor hacia la Naturaleza y el mutuo respeto entre culturas (Colores en el viento).

Quien sabe si fue este aspecto innovador, más oscuro y poco típico de Disney lo que hizo que "Pocahontas" no tuviese la acogida esperada; a lo mejor su historia de amor no convenció a todos los niños al verla reflejada de forma tan madura, o que no se sintiesen atraídos por un contexto tan oscuro como el enfrentamiento entre indígenas y colonos, o directamente los padres quisieran mantener a sus hijos protegidos de aquella realidad (de todos modos, ¿el cine no tiene por qué educar, no? Los niños no tienen que reflexionar cuando ven una película, sólo entretenerse...y así va el mundo). Bueno, ésto también lo hemos visto en "El jorobado de Notre Dame", que sufrió un menosprecio parecido y que es una de las joyas de Disney más infravaloradas de su Historia, por su trama tan oscura y que también criticaba el racismo en un etapa oscura de la Humanidad (en este caso, la opresión contra los gitanos en el París renacentista).

En conclusión, si quieres ver una princesa de Disney diferente de la media, independiente, valiente y echándole un buen par de ovarios como pocas; así como si buscas una película que se sale del esquema musical de Brodway tan típico de la compañía (que aclaro que también me gusta), o una historia de amor madura que nunca volvió a repetirse hasta la llegada de Enredados (y de eso ya pasaron años entre una y otra), te recomiendo al 100% ver "Pocahontas".
LadyEpona93