Haz click aquí para copiar la URL
Voto de John Dunbar:
10
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
31 de enero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando por aquel entonces todavía regía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), un hecho sin precedentes semejantes ocurrió bajo su tutelado en lo que más tarde conoceríamos, tras la disolución de la Unión Soviética, como Ucrania, estado independiente. El desastre de la central nuclear ubicada en la ciudad de Prípiat, dejaría en evidencia para todo el mundo algo más que la delicadeza que ofrece el tratamiento de ese tipo de energía. Chernóbil, la miniserie, es la prueba.

Se suele decir que la realidad siempre acaba superando a la ficción, de la misma manera en que se demuestra otras muchas veces, que la ficción es herramienta imprescindible de la realidad. Para verla. Para entenderla. Todavía pululando no muy lejos en el tiempo los fantasmas de la catástrofe, la serie denuncia en tan solo cinco episodios la exactitud de esta frase, con una puerta abierta y bien clara a su razón de ser desde nada más comenzar. El accidente que causaría estragos sobre mucha gente durante mucho tiempo, no sería solo cuestión de mala praxis. La concatenación de errores antes, durante y después, ponen de manifiesto la vileza de un autoritarismo. La serie recorre en paralelo la investigación científica y judicial por mediación básica, aunque no exclusiva, del camarada Legásov (Jared Harris), jefe de la comisión encargada por el Kremlin para investigar lo sucedido. Por la descripción de su personaje, humilde y concienzudo, uno apostaría a que quizá dijera, si fuera necesario, que era su trabajo; la verdad termina confesando que, además, hubo honradez y valentía al convertirse en persona vital para destapar las vergüenzas del régimen comunista.
Así mismo, es una recapitulación escalofriante de la desgracia y sus consecuencias, no solo humanas, también políticas; poco importan a la hora de la verdad algunas inexactitudes que se acometen en beneficio de la acusación. No dejan de ser pequeñas licencias que no devalúan la seriedad y el rigor con que se pone en entredicho las falsas virtudes del modelo marxista, un modelo que no duda en señalar como una amenaza mucho mayor que la ignorancia.

Hay montones de imágenes y también sonidos que impresionan desde la distancia. Por su brillantez narrativa se quedarán en tu memoria restando tu aliento por instantes, pero será el continuado ejercicio de tiranía el que helará tu sangre.
John Dunbar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow