Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cangas de Narceaa
Voto de rañeces city:
10
Western. Bélico. Drama Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una gran mayoría coincidirá en que Sergio Leone es el John Ford europeo y que sus mayores contribuciones al arte cinematográfico se concretaron en la trilogía del dólar consagrando a un grande del western, a la sazón futuro director de sus propias películas, y "Erase una vez en América" que marca el broche de oro a la carrera del director italiano. Justamente esta película de 1984 integraría con "Hasta que llegó su hora" (1968) y "Agáchate maldito" que `procedemos a comentar la trilogía de América por Leone. Injustamente tratada en su momento me parece una obra tan a la altura como sus precedentes y que contiene una historia sobre la amistad entre un pícaro ladrón desilusionado con la marcha revolución mexicana y un irlandés que viene de combatir por la independencia de Irlanda -una suerte de voluntario internacional como así hacía Gary Cooper en la adaptación de la novela de Hemingway "Por quien doblan las campanas" a participar en el triunfo de la revolución contra las élites del porfiriato. Sumemos a todo ello la visión crítica de las castas privilegiadas al principio del film en la escena de la diligencia y también como destruye a quienes dirigen la revolución y no se implican en el proceso traicionando con ello a quienes ciegamente confían en él -así lo muestra el personaje del doctor Villegas de Romolo Valli-

Leone por fin pudo contar con dos actores con los que quería trabajar hacía tiempo y que pasaban por un gran momento profesional: James Coburn -quien un par de años más tarde ofrecería una versión desmitificadora de Pat Garret de la mano de Peckipah- y Rod Steiger -premiado hacia poco con el Oscar con "En el calor de la noche", y que venía a recordar en parte al Tuco de Eli Wallach-. Leone además se implicó en este proyecto en un momento en el que Hollywood le demandaba para dirigir "El Padrino". El resultado es francamente brillante y la cámara logra unas escenas soberbias. La música del maestro Ennio encandila con temas como el de Mesa Verde. El dúo Steiger- Coburn funciona en una especie de road-movie que parece traernos a filmes crepusculares como "Grupo Salvaje" y "Dos hombres y un destino". Parece que la amistad se acaba imponiendo y el sueño de atracar bancos del Miranda de Steiger es dejado de lado.
rañeces city
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow