España España · Sevilla
Voto de Dirover:
1 de marzo de 2015
A veces pasa que el cine te depara enormes sorpresas que te dejan atónito, con películas que te hacen enmudecer literalmente sobre tu asiento. Y es que, sea una sensación positiva o negativa (inclinación del 99% hacia la segunda en este caso), el orgasmo cinematográfico que supone 'Bailar en la oscuridad' roza el paroxismo más absoluto, o lo que es lo mismo, una nueva exhibición de Lars Von Trier en estado puro.

A Lars se le pueden echar en cara muchas, muchísimas cosas. Pero lo que es innegable es que el tipo es incapaz de dejar indiferente, y conforma aquí otra de sus 'space opera' que puedes tanto amarla como detestarla. Es probable que no sea el tipo de película más recomendable para todo tipo de público, de hecho quizás no sea fácil conectar con ella al principio, pero en cuanto uno enfatiza con el universo retorcido del danés, asistimos a un concierto sin parangón, el que Bjork lleva aquí hasta su último extremo, con una interpretación increíblemente visceral y desgarrada, capaz de implorar solemnidad a toda la platea y dignificar cada segundo de su anárquico personaje. Y qué mejor acompañada que de una Catherine Deneuve alejada de todo glamour, un Peter Stormare alejado de sus papeles de cabrón y un brutal David Morse.

La gran mayoría la tildarán de cine efectista y manipulador. Es cierto. Pero acaso, ¿no es el cine una fábrica de emociones en la que todo lo que vemos en pantalla es fingido y nada de lo que sucede es real? ¿No eran manipuladoras también otras obras consideradas maestras por la gran mayoría como 'La vida es bella' o 'Qué bello es vivir'?) Personalmente, si tienen que manipularme en una película prefiero que sea con un argumento y un guión como éste, en lugar de patrañas cinematográficas como 'Pearl Harbor' plagadas de propaganda política barata y encima con una historia de amor tan patética y risible como aquella. Por lo que si queréis llamarla efectista, manipuladora o descarada ole los huevos de Von Trier una vez más, que cumplió su objetivo de no dejar indiferente ni siquiera a sus detractores al acecho.

Y es que como ya dije antes, al tito Lars se le pueden echar en cara un montón de cosas, pero que el tipo de cine sabe un rato, y me la pela que vaya de pretencioso, de progre o de como lo quieran llamar, porque escenas tan increíbles como la perfección que alcanzan los números musicales (el del tren es sencillamente increíble) o el desgarro del desenlace justifican por sí solas las dos horas largas de metraje (algo sobrecargado a ratos, sí que es cierto).
Una oda a la bondad e ingenuidad humana, tan echada en falta hoy en día, en la que más allá de la perfección de la cámara de Von Trier, quien de verdad se come la pantalla fotograma a fotograma es la increíble Bjork. Y por ella es por la que valdría la pena bailar en la oscuridad hasta el fin de nuestros días.

·LO MEJOR: Las elevadas cotas de intensidad que es capaz de alcanzar. Bjork.

·LO PEOR: Que la tachen de efectista los mismos que aclaman a otras patrañas cinematográficas. Le sobran unos minutejos.
Dirover