España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Aventuras. Acción. Fantástico Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O'Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de estadounidenses, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada. (FILMAFFINITY) [+]
23 de septiembre de 2008
-A lo largo de los años 50 y 60 el cine de aventuras era muy apreciado por el público. Era otro estilo y los filmes de aquella época eran más que de aventuras, históricas. Sin embargo, como toda moda que se precie vino como se fue. En los años 80, Spielberg recuperó el género con la excelente saga de Indiana Jones, así como Zemeckis hizo lo propio aunque no tanto con 'Tras el corazón verde' y su buena secuela. Sin embargo, ese género volvió a entrar el declive al producirse filmes estúpidos, sin salsa y que lo único que hacen es insultar al espectador. A finales de los años 90 (concretamente en 1999) Stephen Sommers, director nada conocido y cuyo anterior trabajo fue calificado de detestable, consigue revitalizar una vez más el género de aventuras que tanto gusta al público. Para los que aún no la hayan visto y lo piensen, 'La momia' no es un refrito de las mencionadas películas de aventuras. Si es cierto que guardan ciertas similtudes pero que no son más que meros clichés del género. Además, Sommers cambia de estilo, tomándose menos en serio y transformando la que antaño eran aventuras felices, en un thriller de fantasía, lleno de momentos de terror pero sin olvidar la acción (las escenas de acción de este filme carecen de espectacularidad y no están a la altura), la comedia y el romance; y por ello Sommers consigue escribir su propio sello dentro de la historia del género.
En lo referente al apartado técnico, debido a su argumento, 'La momia' tira mucho de los efectos especiales, abusando de ellos para suplir ciertas carencias argumentales, error que si bien no es apenas notorio, no llega a quedar obsoleto. No obstante, los efectos especiales son sobresalientes para mi gusto y si no llega a ser por 'Matrix' estoy convencido de que ese Oscar se lo habría llevado el filme que nos ocupa. En cuanto a las actuaciones, Brendan Fraser hace un buen papel, con alguna similitud con Indiana Jones aunque este tiene la virtud de que se parodia a sí mismo y tiene un lado menos sensato y vibrante. Rachel Weisz es la típica chica del héroe, una heroína con carácter y sin apenas tópicos, muy bien interpretada. El personaje cómico es John Hannah, con una grn interpretación. No se trata del típico personaje estúpido y parlanchín y provoca algunas risas.

En resumen, un buen filme de acción y fantasía, que recupera el nivel de las clásicas películas de aventuras pero que no llega al nivel alcanzado por la magnífica cuatrología del famoso arqueólogo al que dio vida Spielberg, pero que desde luego te hace pasar un estupendo rato viviendo la añoranza de los viejos tiempos.
Dirover