España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Romance. Drama. Bélico Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su ... [+]
13 de marzo de 2009
En 1939, esa obra maestra que es 'Lo que el viento se llevó' abrió las puertas y creó al género romántico como sinónimo de éxito por aquella época, sucediéndose muy seguidamente muchos otros filmes con argumentos similares de amores imposibles, muchos de ellos aún hoy recordados. Posteriormente, el género se perdió debido a la evolución de gustos del público y a la preferencia de otro tipo de géneros y de argumentos por su parte. 'Cold Mountain' supone el regreso a un género tan olvidado como maltratado actualmente con películas pastelosas e intragables. En el filme que nos ocupa, ambientado en la Guerra de Secesión (igual que la película cumbre del género), Minghella nos cuenta una historia de amor que logre alejarse de convecionalismos y de tópicos pero que finalmente acaba resultando fría y muy poco creíble, apostando más por la onírica que por la pasión. El ritmo comienza siendo algo lento, con algo de aburrimiento en sus primeros minutos pero a los 45 minutos logra remontar y brinda un ágil y eficaz entretenimiento. En las escenas de acción se nota cierto presupuesto y se aposta por algo de espectacularidad sin que lleguen a eclipsar su argumento, así como otras de gran suspense que destacan por la eficacia con la que se encuentran rodadas, además de dosis de violencia y algo de fino erotismo, combinado también con escenas bastante duras. Por otra parte, los personajes se encuentran muy cuidados a nivel psicológico, con muchos matices en su personalidad y cada uno con su lado oscuro y sus secretos que ocultar y esconder.

En lo referente a las interpretaciones, Nicole Kidman efectúa una buena interpretación aunque se echa algo más de química (y minutos) con un Jude Law falto de carisma y con una actuación sobrevalorada, teniéndola mucho mejores. Los grandes secundarios cumplen de manera notable, destacando la estupenda labor de una premiada Renée Zellweger y las cortas pero notorias apariciones de Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman. En cuanto a la fotografía, es hermosa y aprovecha para mostrar los espectaculares paisajes que se nos muestran y en donde acontece la historia, además de su gran contribución en la ambientación de muchas escenas determinadas.

En resumen, un buen drama romántico de aventuras, con dos efectivos protagonistas y un gran elenco secundario que cumple de manera magnífica, con una estupenda fotografía, buenas escenas de acción y otras que hacen gala de su gran tensión y suspense. No obstante, la historia de amor hace aguas debido a su incredibilidad y echa por tierra un trabajo que a primera vista parecía notable. Uno de los últimos trabajos con los que Minghella nos deleitó y que nos dió a conocer su particular visión de 'La Odisea'.

·LO MEJOR: el elenco de secundarios. La fotografía y los paisajes. La tensión en las escenas de suspense.

·LO PEOR: la increíble historia de amor. El desenlace.
Dirover