Voto de Sines Crúpulos:
Western. Bélico George Custer (Errol Flynn) llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth (Olivia de Havilland), pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo ... [+]
2 de mayo de 2010
Conversación extremadamente obscena entre Custer y el general Winfield Scott:
- Le gusta a usted la cebolleta?
- Mi pasión es comer cebolletas.
y así transcurre la primera mitad de la película, en una continua referencia al pene de Errol Flynn y a sus habilidades sexuales. Otro ejemplo: la prota le enseña una foto de su hombre a su sirvienta, y la chacha (que es negra y se supone está más que acostumbrada a ver embutidos de Cantimpalos) exclama:
- ¿Qué es esa cosa tan grande que lleva delante este hombre? No es una carta, no es una espada, es.. ¡una campana!
No se nos enseña la foto, pero está claro que sale Errol al galope tocando la campana con el pene.

Total, que uno piensa que está viendo Lo que el viento se llevó con Errol haciendo el payaso, y, como ocurre con muchas pelis antiguas, llega el guión y te calla la boca, todo lo ridículo se vuelve ridículo estable y todo lo ñoño, ñoño estable. La historia, que parecía no avanzar, resulta que sí avanzaba, y los personajes, que parecían condenados a la superficialidad, resulta que estaban profundizando. Si se añade que algunas escenas, como la de Garry Owen, o las de las cargas, están rodadas con una profesionalidad asombrosa, al final todo se encarna lógico, homogéneo y sensato, dentro de su estupidez, claro, pero en cine, o en literatura, o en teatro, muchas veces el mérito radica en esto que no sé explicar por que me explico como el trasero de la chacha negra, que no habla un mamihuevo perfecto, todo sea dicho, pero sí es super gorda, evidentemente, y simpática y cachonda, y fiel. ¿Existían negras flacas en la aquella época? Parece ser que no. Entonces, ¿algún polémico episodio de la guerra no ha sido jamás desvelado, algo en plan Los Fusilamientos de Naomi's en el Rancho Bush, o La Fosa Común de Halle's? ¿Algún negro de aquel entonces osó a llevar pantalones normales, o todos llevaban mono? ¿Es una racista indirecta sutil de Hollywood?
En cualquier caso, en la peli, como resaltaban Garci y los suyos (alguno vivió la guerra en vivo, seguro), en la peli llegan a decir algo así como:
Los únicos americanos aquí son los que están en aquella colina.
Así que, aunque aún era racista con los negros, por lo menos los indios salen bien parados, algo es algo.
Sines Crúpulos