Voto de Sines Crúpulos:
31 de diciembre de 2008
Osea, como que desde el pitido inicial hasta el final, incluida la luminosa prórroga y los surrealistas penalties no me cosqué de nada.
Gracias a Pumares me enteré de que el monolito es Dios, pero el chavalote en la burbuja es aún un misterio para mí. Interpretaciones haylas, ya lo sé, pero tengo mis dudas de que haya una verdadera explicación. La parte de suspense hombre vs máquina es algo más llevadera porque es más convencional, aunque el toque realista de la respiración es para cortarse las venas con el monolito, y visual-sonoramente el baile de las naves no ha sido superado aún (y han pasado 40 años). En otras palabras, que te quedas así como flipao viéndola. Además, como todo es mítico, la peli se ve entre exclamaciones. Aparecen los monos y el hueso: "Oh. Mito", sale el tío andando por el pasillo ese:"Oh. Mito", sale el ojo HAL 9000: "Oh. Mito", salen las luces de la supuesta cuarta dimensión: "O Mitoy volviendo loco o esta peli mola un huevo".

De todas formas, prefiero que la grandilocuencia nazca del fluir del film que de las manos del director.
Sines Crúpulos