España España · Madrid
Voto de Fer10:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
4 de septiembre de 2017
...Todos estos adjetivos y muchos más se pueden utilizar para calificar esta nueva obra del ¿genial?, para mí sí lo es para otros muchos seguramente no, y ÚNICO, esto sí que parece indiscutible, David Lynch.

Este 2017 era un año especial en lo cinéfilo para mí pues es el del estreno tanto de la continuación de mi película favorita, "Blade Runner", como de mi serie favorita, "Twin Peaks". Si bien pienso que una continuación de "Blade Runner" no tiene sentido, aunque ahí vaya estar el fin de semana del estreno en el cine como un clavo, sí que me apetecía mucho saber como continuaba la historia de ese mágico y entrañable pueblo del estado de Washington habitado y visitado por tan entrañables y estrafalarios personajes.

Como admirador de David Lynch respiré tranquilo cuando tras dimes y diretes confirmaron que él estaría al frente de esta continuación. Por mucho que ame la serie, y como yo creo que casi cualquier seguidor de la misma, no hubiera entendido volver a Twin Peaks sin ser conducido y guiado por el maestro de lo onírico y lo surrealista.

Y bien, ¿ha merecido la pena?, para mí sí, y para hacer tal afirmación he querido esperar a ver los 18 episodios, o más bien las 18 partes, tal y como Lynch ha querido presentarla, de esta "película" de casi 18 horas. Sabiendo como se las gasta el genio de Missoula, intuía, como intuíamos casi todos los que seguimos su trayectoria, que se cumpliría aquella máxima de esperar lo inesperado, y efectivamente así ha sido.

Ya en el arranque de la temporada Lynch no fue por el camino sencillo de apelar a la nostalgia de los fans, y salvo en contados momentos (¡¡¡pero qué momentos!!!) tampoco ha recurrido a este recurso a lo largo de la temporada. Lynch ha hecho lo que ha querido, ese era el pacto parece ser con la cadena Showtime, y a fe que lo ha hecho.

Esta tardía tercera temporada ha tenido de todo: partes extrañas, como no, pero extrañas incluso hasta límites no alcanzados antes por el autor, quizá sólo en algunos momentos de "Inland Empire" su obra más críptica hasta la fecha; partes lentas y absurdas, pero lentas y absurdas hasta la extenuación; pero también, echando la mirada atrás, ha tenido magia, episodios diferentes a todo lo realizado en tv hasta ahora, guiños nostálgicos, pocos, pero inconmensurables, ese suspense único marca de la casa, imágenes y secuencias inolvidables...

Por otra parte, no sólo en los aspectos atmosféricos y narrativos hay originalidad y ruptura, también en la parte técnica nos encontramos con hallazgos llamativos, gracias a una combinación de una fotografía hipernítida, extremadamente fría y estática en muchas ocasiones, unos efectos especiales raramente vintage pero efectivos y una sublimación de los silencios y de los efectos sonoros sobre la música. Todo ello en conjunto ofrece un resultado único, y muy alejado por cierto del estilo audiovisual de las dos primeras temporadas, siempre tan cálido.

Desde luego, esta tercera temporada ha sido una experiencia única, y me parece difícil que alguien se pueda situar en la indiferencia hacia ella, traduciendo su valoración en notas de entre el 4 y el 6; o la amas o la aborreces. Yo la amo (o al menos eso creo), y hay y habrá quien la deteste. Por eso la doy un 8, no un 10 como a la serie original, pero es la misma nota que le di a la precuela cinematográfica. Seguramente, de todas formas, lo mejor en este caso sea no comparar, pues aunque hablemos del mismo maravilloso universo, son momentos diferentes, propuestas distintas...sueños únicos cada uno de ellos...

Sigo en "Zona spoiler" con algunos comentarios sobre el argumento, el desenlace y algunos momentos, en mi opinión grandiosos.
Fer10