Haz click aquí para copiar la URL
Voto de creativoenjapon:
9
Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
8 de enero de 2010
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arrancamos y lo hacemos con una de las películas más interesantes que ha producido nuestro país en los últimos 50 años. Es obra del director Ladislao Vajda, nacido en Budapest pero español de adopción, autor de otros clásicos de nuestro cine como Marcelino, pan y vino (oso de plata en Berlín y mención especial en Cannes), Mi tío Jacinto, Tarde de toros, Carne de horca o Un ángel pasó por Brooklyn, una fábula muy al estilo Capra con Peter Ustinov y Pepe Isbert.

El cebo, es una coproducción entre Suiza, Alemania y España, y está basada en la novela de Friedrich Dürrenmatt, que él mismo se encargó de guionizar. Vajda nunca abandonó en su filmografía el buen uso de las técnicas del expresionismo alemán, y que mejor oportunidad para homenajear a su querido Fritz Lang en esta historia cuyo principal leitmotiv es capturar a un degenerado asesino de niñas.

Como habreis imaginado, la sombra de la película M, el Vampiro de Düsseldorf planea durante buena parte del metraje, y aunque las comparaciones son muy odiosas, Vajda, consigue hacernos olvidar por momentos a aquella obra maestra de la historia del cine.

El argumento es sencillo. Una niña muerta aparece muerta en las montañas cercanas a un pueblecito suizo. Se inicia la investigación pero se cierra inmediantamente ya que la policia ha encontrado a su culpable.
El comisario Matthai, que estaba a punto de abandonar Europa para finalizar sus años profesionales en Jordania, tiene la intuición de que el verdadero culpable sigue suelto y decide continuar la investigación por su cuenta. Su única pista, un dibujo que la niña hizo de su asesino, una semana antes de morir.

La película la disfrutarán especialmente los apasionados del cine de investigación policial. Pero la investigación de verdad, la que consigue subyugar al espectador haciendole cómplice y testigo mediante un inteligente uso del punto de vista cinematográfico.

En 2001 Sean Penn adaptó la misma novela de Dürrenmatt para firmar El Juramento con Jack Nicholson de protagonista.
creativoenjapon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow