Voto de Alberto Moreno:
15 de julio de 2009
Tengo por costumbre leer las críticas de todas las películas que voy a ver simplemente por mera curiosidad y para saber a qué me enfrento.
Sinceramente, me sorprendió ver puntuaciones tan altas en la que es ya la sexta entrega de Harry Potter. Y es que, aún siendo fan de la saga en cuanto a libros se refiere reconozco que a excepción de la excelente "El Prisionero de Azkaban", las recientes adaptaciones a la gran pantalla me dejaron poco menos que frio, sensación que vuelve a repetirse con matices.

Y es verdaderamente una lástima, porque con el principio se me puso la carne de gallina.
Dicen que es una adaptación cojonuda. Nada más lejos de la realidad.
Si vas a verla pensando que la Orden del Fénix funcionaba como adaptación, adelante, no vas a sentirte decepcionado.
Peca de los mismos fallos que la anterior, las escenas importantes, dónde se encuentra el jugo del libro, pasan a velocidad de vértigo y vuelve a dársele especial importancia a las relaciones amorosas, dominando un aire romanticón durante todo el largometraje.
Gags y chistes simplemente inncesarios. Se dice que cada vez la saga se vuelve más oscura, lo cual me hace pensar en cómo no compararon la primera película con la saga "Aprende con Teo"
La banda sonora, a parte de un par de piezas nuevas, es reciclada de la Orden del Fénix.

¿Por qué tiene encanto entonces?
Visualmente es excelente, como viene siendo habitual, y sobre todo porque, obviándola como adaptación, como película funciona y se hace amena, con el lastre de los fallos anteriormente mencionados. Tom Felton está muy muy correcto en su papel, al igual que Michael Gambon, que ésta vez se sale. Hay escenas que son de una calidad irrefutable (una introducción sublime, acompañada de una música inmejorable)

Hay evolución en los personajes, puede ser, pero a mi se me antoja como desaprovechada.
La sensación después de verla es que sientes que el talento está ahí, como bien se demuestra en algunas secuencias, pero la rápidez con la que se trata a la trama principal lo echa todo a perder. Se queda a medias entre una pelicula seria y una comedia romántica, lo cual puede causar indigestión.

Aún así la belleza de algunas escenas, que dejo en spoiler (sobre todo en la última media hora) hacen que se baje el mal sabor de boca.
Ojalá se haga algo grande con la última.
Alberto Moreno