España España · Murcia
Voto de Fernando:
Serie de TV. Acción. Terror. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2022). 1 temporada. 8 episodios. Casi tres décadas después del descubrimiento del virus T, un brote revela los oscuros secretos de Umbrella Corporation. En la primera línea de tiempo, las hermanas de catorce años Jade y Billie Wesker se mudan a New Raccoon City. Una ciudad corporativa fabricada, que se les impuso en plena la adolescencia. Pero cuanto más tiempo pasan allí, más se dan cuenta de que la ciudad es más de lo que ... [+]
15 de julio de 2022
Hay que decir que venía con las expectativas muy bajas respecto a una serie de Resident Evil hecha por Netflix. ¿Se podría decir que la serie no es el calco de los videojuegos que la inmensa mayoría de fans se espera? Sí, pero vaya, hay que empezar a pasar página y pensar que no solo Netflix, sino cualquier productora, lo que va a buscar es el target más amplio posible, y lo siento por los jugadores de los videojuegos, pero un calco del juego nunca va a existir y si lo hubiera, dudo que tuviera el potencial de enganchar al gran público. Primero porque quien busca una adaptación cien por cien fiel tiene que comprender que argumentalmente y en líneas de diálogo, los videojuegos de la saga no darían para llenar ni un folio por una cara. Y segundo, porque la esencia de dichos juegos no reside en lo que se busca con una serie de televisión o una película, sino en otra serie de cosas, como la gestión de recursos, puzzles, backtracking, ambientación, etc, es decir, elementos propiamente de un videojuego, no de un producto televisivo.

Aclarando esto, ya que veo mucho ofendidito porque no les pongan a unos actores haciendo cosplay, en esta "reimaginación" de Resident Evil se nos plantea una historia que se cuenta a dos tiempos, por un lado el presente y por el otro lado un futuro apocalíptico. Se toma de la franquicia algunas referencias, nombres y criaturas, pero poco más, si por el resto de cosas fuera podríamos llamarla con otro nombre que funcionaría como una serie de zombis más.

Argumentalmente no aporta nada nuevo a lo que es el género, es decir, empresa mala malosa hasta niveles sin ningún tipo de sentido, críos tontos jugando a ser minidetectives y liándola sin ningún tipo de sentido tampoco y poca cosa más la verdad. Como digo, es algo bastante genérico que pica cositas de Resident Evil para intentar parecer algo nuevo.

Los personajes están ahí y al igual que su argumento, cada uno cumple un rol bastante genérico.

La producción si que es algo que me ha sorprendido porque, viniendo de quienes viene, me esperaba algo catastrófico y nada más lejos de la realidad, los zombis muy bien hechos y el CGI de los monstruos igual. Brilla más en la parte del futuro, aunque la del presente tiene sus momentos también, pero parece que en esta se quedaron un poco justos en cuanto a escenarios.

Como serie de zombis da bastante bien el pego y a mi personalmente me ha gustado que el género recupere lo de que sean los monstruos los que den miedo y no que sean una parte más del decorado para reforzar a un señor con un bate con pinchos o con un parche en el ojo. Pero le falta más personalidad, le falta lo que quizás si que tienen los juegos que es ese aire de estar solos, aislados, con una ambientación que da más miedo que las propias criaturas, con menos presencia de la acción para centrarla en algún misterio, pero en fin, habrá que seguir esperando para que saquen algo más acertado.
Fernando