Voto de Paleocinéfago:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 7 episodios. Ambientada en los años 40, cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores y cineastas que buscan alcanzar la fama en Tinseltown cueste lo que cueste. Cada personaje ofrece un punto de vista diferente y único sobre la realidad encubierta de la edad de oro de Hollywood, y desvela las injusticias y los prejuicios en cuanto a raza, género y sexo que hoy en día continúan. 'Hollywood' analiza y ... [+]
3 de mayo de 2020
Hollywood (Ryan Murphy y Ian Brennan, 2020)

Aviso que está crítica va a ser divagativa que formalista pero creo que puedo sacar más de esta manera. En 1930 se creo el código Hays en EEUU. Consistía en una serie de reglas restrictivas sobre qué se podía ver en pantalla y qué no. Esto supuso décadas de conservadurismo en el cine que se contraponían a enorme desarrollo de los años 20. Se considera, por otro lado, parte de la edad de oro pero supuso la imposición de ideales racistas y sexistas.

Ryan Murphy no es ningún desconocido para nadie, ni mucho menos para mi. Es el creador de entre otras muchas: Glee, the politician o las american horror storys. Es un creador al que le doy el honor de ser mi placer culpable. No creo que su forma de contar historias sea buena, genera momentos, impactos certeros que son muy efectivos pero poco construidos. Esto sumado a su inclusiva y poco sutil forma de tratar a sus personajes, le lleva a que sus series sean éxitos. De la misma forma, me gustan sus trabajos, unas vez supero la barrera de no creerme nada me dejo llevar. En su falsa madurez adolescente, le sigo encontrando un gusto que casi ni me explico.

Pero centremos, Hollywood, 2020. Esta miniserie nos lleva a los años 40 de la edad dorada de Hollywood. El concepto es hacer una ucronía de como hubiera cambiado la sociedad y el panorama de Hollywood si se estrenará una película reivindicativa. Es un ejercicio noble, porque a nivel moral y ético es importante lo que pone sobre la mesa. Pero el problema no es el qué, si no el cómo.

Los 3 primeros capítulos son atroces. Todo lo que he dicho antes del estilo Ryan Murphy no se mueve ni un ápice y decide mostrar todo con una ligereza y sensacionalismo que no funcionan aquí. El tono debería ser duro porque esta retratando los inicios los protagonistas, pero lo presenta todo de la mamera más plana y arquetípica posible. No deja respirar los momentos, el montaje tiene prisa todo el rato y sobre todo en el inicio se agradecería pararse en los personajes. Por no hablar de lo extremadamente sensual y pornográfica que intentan ser estos capítulos. No cruda, que no consigue serlo. La idea es mostrar toda la perversión pero al ponerlo tan de frente, en primer plano, genera todo lo contrario, un sentido tan artificioso como poco creíble. Esto se debe en parte a su estilo tan teatral al hablan y escupir información todo el rato, sin mostrar absolutamente nada. Parece que la estoy destripando pero sinceramente, acabé el 3 capítulo entre estupor y vergüenza ajena.

Existe un síndrome llamado el síndrome de Estocolmo y me viene como anillo al dedo para definir mi experiencia con las series se Murphy y con los siguientes capítulos. Al entrar en el nudo de la historia, se van centrando en la producción la susodicha película. Consigue que los engranajes que mal construidos, funcionen bien ahora. Va evolucionando a un cuento de hadas en el que todo los protagonistas acaban juntos consiguiendo lo que quieren. Desde luego es maniquea y simple, pero eficaz. Todo concluye de una forma idealista y entendido que es lo que busca la reimaginación, le concedo el sentido que se merece.

Puedo dedicar mucho tiempo ahondando, así que resumiré. Tiene un guion simple, que funciona para y los momentos, más que para los arcos y evoluciones. Tiene algunas interpretaciones pasadísimas de tuerca aunque otras con mucho talento. Su producción es exquisita, con un diseño de producción de la época muy fidedigno con un vestuario impecable. Tiene mil referencias y detalles del folclore de Hollywood de la época. Si hubiera sido una serie más de Murphy, me hubiera ahorrado muchas de las explicaciones, porque su estilo es el que es. Pero de aquí podía haber salido algo distinto a su molde de siempre, parecía que se iba a tomar en serio a si misma, pero no ha sido así. Hace no mucho vimos un ejercicio parecido de la mano de tarantino con érase una vez en Hollywood, lo que me reafirma que las intenciones no bastan y es un proyecto que necesitaba un tempo y estructura completamente distintos.
Paleocinéfago