Voto de helvetico:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 7 episodios. Ambientada en los años 40, cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores y cineastas que buscan alcanzar la fama en Tinseltown cueste lo que cueste. Cada personaje ofrece un punto de vista diferente y único sobre la realidad encubierta de la edad de oro de Hollywood, y desvela las injusticias y los prejuicios en cuanto a raza, género y sexo que hoy en día continúan. 'Hollywood' analiza y ... [+]
20 de septiembre de 2020
RYAN MURPHY es siempre garantía de salseo, pero no siempre lo es de excelencia.
Bajo su firma hay grandes obras maestras de la televisión como POPULAR, FEUD, THE POLITITIAN, las temporadas 2, 3 y 7 de AMERICAN HORROR STORY, la primera temporada de SCREAM QUEENS, pero también enormes decepciones de piloto automático puesto como la mayor parte de temporadas de AHS, la segunda de SCREAM QUEENS, todo GLEE menos su piloto, etc.
Con el tráiler de HOLLYWOOD me temía lo peor: plástico, factura de tienda vintage y de exposición de coches de los 50.
En el tráiler veía de todo menos HOLLYWOOD. Como ocurre con POSE, que es una trata que versa sobre el underground neoyorquino de principios de los 90 y por ahí no se huele ni de lejos ni el underground, ni Nueva York ni muchísimo menos los 90.
El arranque de HOLLYWOOD es brillante, grandes diálogos, jugosas anécdotas reales del HOLLYWOOD dorado sobre PEG ENTWISTLE (la starlette que se suicidó tirándode por la letra H de HOLLYWOODLAND, los lectores de este blog conocéis mi fascinación por esta historia desde hace años), SCOTTY BOWERS, HENRY WILSON… crítica sobre el racismo y la homofobia de la época y mucho mariconeo.
Me lo da.
No obstante, la sal gruesa de HOLLYWOOD la acerca peligrosamente al guilty pleasure.
No encuentra el tono.
Está más cerca de MARC CHERRY que de MAD MEN, lo cual no es nada necesariamente negativo (soy fan absoluto de MARC CHERRY), pero no estamos ante una serie sutil, que permita al espectador leer entre líneas, como sí hace, por ejemplo FOSSE/VERDON. Tampoco ante el embrujo de abstracción que sí tenía FEUD.
Estamos ante una serie excesivamente subrayada. Tampoco vemos ese lado oscuro de HOLLYWOOD que tanto fascina a los que amamos el cine. Podrían haber aprendido algo del SAM LEVINSON de EUPHORIA.
RYAN MURPHY coge el recurso de cambiar la historia a través de la ficción que ha empleado TARANTINO en varias ocasiones para hacer justicia, pero en su final pierde los papeles acercándose a ATERRIZA COMO PUEDAS, perdiendo fuerza emotiva.
Del casting me ha fascinado JIM PARSONS, gran diva de la escena, dando vida a un personaje herido e implacable. JOE MANTELLO y HOLLAND TAYLOR (novia en la vida real de SARAH PAULSON) están increíbles. PATTI LUPONE está encantadora, a MIRA SORVINO te la comes. SAMARA WEAVING (BABYSITTER, READY OR NOT, GUNS AKIMBO) está desperdiciadísima. Es la nueva EVA GREEN. JAKE PICKING, interpretando a ROCK HUDSON, hace algo muy difícil de hacer: hay que ser muy buen actor para hacer de mal actor. En cambio el protagonista, DAVID CORENSWET, no da la talla. Tampoco LAURA HARRIER.
RYAN MURPHY ha vuelto a hacer una serie para mi. Pero ojo, he llegado, como espectador, a un nivel en el audiovisual gracias a obras como HOMECOMING o FLEABAG en el que ya no me bastan las buenas intenciones. RYAN MURPHY, en su nuevo contrato con NETFLIX, deberá rodearse de escritores de enorme talento, que sepan insinuar sin necesidad de remarcar, con realizadores de alta energía, para que no le ocurra como en algunos capítulos de POSE, propios de fábrica de churros.

Las mejores películas sobre el cine dentro del cine siguen siendo EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, MULHOLLAND DRIVE, EVA AL DESNUDO, CAUTIVOS DEL MAL, ED WOOD, MAPS TO THE STARS, EL JUEGO DE HOLLYWOOD, LA NOCHE AMERICANA, VIVIR RODANDO y BARTON FINK.
helvetico