España España · ZARAGOZA
Voto de Felson:
14 de septiembre de 2010
Indiscutible obra maestra. Es, sin duda, la mejor película de mafia de la historia y una de las obras cumbres de la cinematografía universal. Película que consigue algo único en la historia del cine, ser la secuela de una obra maestra, superándola.
Coppola elabora una película con todas las virtudes de su predecesora (no está Brando pero está De Niro), y con ninguno de sus defectos (véase, por ejemplo, los puñetazos al aire que da Sonny Corleone a su cuñado Carlo Rizzi en "El Padrino"). Tiene una estructura narrativa (maravillosa la intercalación de la infancia y juventud de Vito Corleone) y un desarrollo de los personajes (brutal la transformación a implacable asesino de Michael Corleone), todavía más compleja que su predecesora.
"El Padrino II" arranca ya desde las primeras secuencias, el aroma nostálgico y de simpatía que de la criminal familia Corleone nos había quedado de la primera parte . Se convierte así en una película más dura (que no violenta), sombría y desmitificadora del mundo del hampa.
Consigue repetir, de su magistral antecesora, la perfecta dirección de Coppola, su maravillosa música, un extraordinario guión y las interpretaciones en estado de gracia de todos sus intérpretes.
Se reunen en este épico filme muchos de los mayores talentos del cine moderno, alcanzando cada uno de ellos las mayores cotas de excelencia de sus brillantes carreras.
Imprescindible.
Felson