España España · La Coruña
Voto de Rivas:
Drama. Acción Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el mundo de las artes marciales mixtas para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano mayor (Joel Edgerton). (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2012
Primero decir que soy un apasionado del deporte sobre el que gira toda la película (Mixed Martial Arts, MMA). Y como tal, me ha dejado muy contento. Creía que se tardaría mucho más en lograr una película digna sobre este deporte y que sólo saldrían bazofias como Rompiendo Las Reglas y otras que ni siquiera me digné a ver (Como las de Hector Echevarria), pero esta logra poner una buena historia que se combine con las luchas, en lugar de poner luchas y más luchas con una historia que de la excusita de turno para ellas. También aparecen caras conocidas del deporte: Luchadores como Rashad Evans o Nate Marquardt y periodistas como Jon Anik. También aparece el medallista de oro olímpico de lucha libre Kurt Angle.

La historia planteada es la de una familia. Un hombre (Nick Nolte) con dos hijos. Y fue un padre horrible. Tras 14 años sin verle, aparece el menor de sus hijos y le pide que le entrene para poder meterse en un torneo de MMA, al mismo tiempo que le desprecia por, aparentemente, arruinarle la infancia. Por el otro lado, el mayor de los hijos se casó y tiene dos hijas, y parece que en el pasado triunfó (O al menos tuvo cierto éxito) en dicho deporte, pero lo dejó y se hizo profesor de física en un instituto. Tiene deudas debido a problemas de salud de una de sus hijas y está cerca de perder su casa y ve en MMA la solución a sus problemas económicos, así que le pide a su antiguo entrenador y gran amigo que le entrene. Y esto hará que los caminos de los tres se entrecrucen, con Nick Nolte intentando recuperar el cariño de sus hijos mientras los tres han de enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Tal vez la historia no parezca para tanto, pero al menos no se pelean por la guarrilla de turno. Logra hacerse muy llevadera, sin estancarse en ningún momento, manteniéndote pegado a la pantalla. Y esto es algo que también me sorprendió, y más al ver que duraba, más o menos, dos horas y veinte, ya que di por hecho que en algún momento los diálogos se volverían estúpidos, repetitivos y/o innecesarios. No obstante, el tiempo incluso se hace algo corto, ya que queda algún detalle en el aire no muy bien explicado. Detalles menores eso sí, pero detalles al fin y al cabo.

Pasando a las luchas, por un lado están bien, se ven ciertos aspectos de una lucha más allá de dar golpes sin ton ni son, como agarres y sumisiones, que es algo menos conocido para el gran público al ser menos visual, y eso es algo que un aficionado como yo agradece. Por otro lado, las luchas tienen cosas horribles, como por ejemplo una "powerbomb" al estilo WWE (NUNCA vista en un combate real de MMA) o árbitros pasándose por el forro algunas reglas, como que si te meten 40 puños seguidos en el suelo y lo único que haces es mantener posición fetal, la lucha ha acabado, aunque no esté inconsciente (KO Técnico) y un detalle aún peor que mencionaré en la parte con spoiler.

Una obra IMPERDIBLE para un fan de este deporte, y sin duda, una película muy interesante para cualquiera.
Rivas