Voto de Lafuente Estefanía:
Intriga. Thriller La noche antes de jubilarse, el teniente de policía Franco Amore es llamado para investigar la escena del crimen donde mataron a su mejor amigo y compañero de toda la vida, Dino.
22 de noviembre de 2023
Y un Milán dorado en las deslumbrantes imágenes nocturnas que se muestran en la presentación aérea de la ciudad.
Negro y oro.
Para aterrizar al final en un piso donde se celebra la fiesta de jubilación de un policía, Franco Amore (Favino), de ahí tal vez el título original.
Pero algo más está pasando esa misma noche.
Buen guion, dosificando la intriga pero sin complicarla demasiado. Realización con ritmo y centrada en los personajes. El realismo y las dudas de Franco, "¡Quédate en tu puto siglo!" le dice en un momento dado su jefe; la ambición irreflexiva de Viviana (Caridi), la esposa; la sobriedad y la confianza de Dino (Di Leva), el colega y compañero de fatigas.
Al fondo las mafias chinas, los diamantes y los intermediarios.
Total, que lo que parecía un sencillo trabajo de guardaespaldas se convierte en una matanza.
Y Franco en medio, soberbia interpretación, a un lado y a otro de la ley. Y el espectador se pregunta con desasosiego qué estará pensando en cada momento, qué decisión debe tomar cuando las cosas se complican minuto a minuto, cuál es el camino más correcto, qué haríamos nosotros en su lugar ... Angustioso.
La tensión escala en Milán. Poco a poco, peldaño a peldaño.
Buen policiaco. No se lo pierdan.
Lafuente Estefanía