Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
7
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El general Frank D. Merrill, que está al mando de una brigada de infantería compuesta por tres mil soldados voluntarios, tiene la misión de impedir el avance de las tropas japonesas en Birmania: un millón de soldados que esperan unirse a las tropas alemanas. La conquista de Birmania, llave de entrada a la India, es decisiva para los aliados. La brigada es la primera en infiltrarse tras las líneas ... [+]
26 de noviembre de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En enero de 1942 Hitler está en plena expansión en el Extremo Oriente. Acaba de desalojar a los británicos de Birmania y estos saben que las posesiones de la India son el siguiente paso.
Por eso lanzan desde allí una contraofensiva contando con el apoyo de una brigada de voluntarios americanos, "Los Merodeadores", bajo el mando del general Merrill (Chandler).
Precisamente la cinta se ocupa de la heroicidad de esta brigada.
Sobre la base de un guion sólido que alterna las acciones de guerra contra los japoneses con los descansos de los soldados americanos, la realización aprovecha para mostrarnos entonces sus inquietudes y sus anhelos. Ritmo vigoroso y enérgico, con buenas escenas de combates.
Lo mejor el espíritu que animaba a aquellos soldados generosos y valientes, que se dejan ganar por la voluntad de su general, "No pido milagros, solo un paso más. Mientras podáis respirar podéis combatir". Sabedor que "El mando hace daño a los enemigos y a los propios soldados".
Malaria, dengue, disentería, tifus, sanguijuelas. Es la selva. Sin contar con la terrible fatiga mental después de tres meses tras las líneas enemigas. Y menos mal que el capitán médico (Williams) dispone de sulfamidas. Curiosamente este medicamento fue más usado por los alemanes que por los aliados que disponían ya de penicilina.
Lo peor es que el enemigo, los japoneses, apenas se contemplan allá a lo lejos atacando a lo tonto a campo abierto cuando disponían de plazas fuertes desde donde rechazar a los americanos con la ayuda de una artillería que brilla por su ausencia.
Aun con todo una buena película de guerra que recomendamos a los que gustan de las hazañas bélicas de la II GM.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow