Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
3
Western El mestizo Chino Valdez (Charles Bronson), cuya única pasión es la cría de caballos, ofrece cobijo y protección en su rancho a Jamie Wagner (Van Patten), un fugitivo de la justicia. Todo marcha bien hasta que Chino se enamora de Louise, la hermanastra de Maral, un ranchero rival, que aprovechará la presencia de Jamie para hacerle la vida imposible a Valdez. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una tarde de invierno cabalga en solitario un niño, Jamie (Vanb Patten), hasta llegar a un rancho donde lo acoge un silencioso y adusto criador y domador de caballos, Chino Valdez (Bronson), que lo adopta como un padre y le enseña el oficio.
Ya está dicha toda la trama argumental. Lo demás, unos indios cheyennes pacíficos y buenos que viven por allí, un pueblo medio vacío y violento, y un ranchero, Maral (Bozzuffi), que impone su ley a golpe de puños o de disparos. Su atildada hermana Catherine (Ireland) recién llegada del Este, pronto se siente atraída por Chino, "Rudo, ordinario y vulgar". Lo que faltaba, ¡casar a Charles Bronson ...! Todavía no se han dado cuenta que, como se comenta en una de las escenas, "Hay ciertos caballos que no han nacido para ser ensillados".
La cinta es lenta, con largos silencios que por lo menos tienen muchas veces de fondo una pegadiza música española. El doblaje pésimo con una jerga fuera de lugar, con interjecciones como "¡joroba!" o "¡porras!" que cantan mucho. Lenta y fría, desangelada, la gelidez invernal traspasa la pantalla. Tampoco es mucho mejor el color. Las interpretaciones como el ambiente, bajo cero, con muy pocos personajes (menos que caballos).
Lo mejor, para nosotros, las escenas costumbristas de la Navidad mejicana, con su procesión que lleva en andas la escena del Nacimiento solicitando por las casas cobijo mientras entonan bonitos villancicos tradicionales. También la escena en que Chino se cura una coz en el hombro con una especie de ungüento antiinflamatorio.
Mención aparte para los caballos. Excelentes imágenes de la manada, de algunos ejemplares y de la doma. Sin duda la película gustará a los amantes del noble bruto.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow