Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Romance. Drama En 1884, en el Oeste, dos inglesas que son madre e hija, venden un ejemplar vacuno, cuya raza pretenden que se extienda por los ranchos de Texas. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2024
Oriunda del condado de Hereford (Inglaterra) y famosa por su carne, la raza vacuna de este nombre con su característica capa rojiza y blanca se llevó a América ya en 1817 aunque la gran exportación tuvo lugar hacia 1840.
En la cinta retrasan este hecho a 1884, cuando Martha Price (O'Hara) se lleva a Texas un excelente semental para cubrir las vacas longhorn que allí se daban, de cuerna espectacular pero de carne menos apreciada.
Se trata de las vicisitudes que pasa esta dama inglesa y su hija entre la sordidez y estulticia de los vaqueros, que se resisten a aceptar que puedan sobrevivir otros animales que los del terreno. Suerte que ahí está el bueno de Sam Burnett (Stewart) para enderezar entuertos.
Historia bastante retorcida y poco creíble contada a través de un guion entrecortado con saltos narrativos. Todo muy al estilo McLaglen, es decir alternando drama con broma. Buenos personajes y excelente reparto con una deslumbrante O'Hara y un Stewart señorial, un hombre que, "Podría saltar, pero caer nunca".
Western interesante que gustará sobre todo a los animalistas.
Lafuente Estefanía