Voto de Lafuente Estefanía:
Western Después de la Guerra de Secesión (1861-1865), Buck (Poitier), un sargento de caballería del ejército de la Unión, recorre la frontera de Colorado buscando esclavos para liberarlos, acompañado por una mujer y un maestro de la estafa: "El Predicador". Durante el viaje son atacados por un grupo de cazadores de recompensas que quieren devolver los esclavos a sus antiguos amos. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2021
Conseguir la libertad no suele ser suficiente para alcanzar la dignidad como persona. Por eso, concluida la guerra civil en América, muchos antiguos esclavos emigran al Norte en busca de oportunidades. No lo van a tener fácil por los bandidos que quieren obligarlos a volver a las plantaciones de algodón. "La guerra no ha hecho cambiar a muchos", la esclavitud "Es un veneno que ha penetrado profundamente".
Un ex sargento nordista, Buck (Poitier), pone su experiencia militar para ayudarlos, pero se le junta como una lapa el Predicador de la Santa Iglesia de la Persuasión (Belafonte). Como suena. Este último es un simpático sinvergüenza que pone la nota cómica a la cinta.
El resto son las fechorías de los malvados que comanda otro ex militar, Deshay (Mitchell), contra las caravanas de negros que marchan al Oeste y al Norte. También nos encontramos con grupos de indios para que haya un poco de todo.
El tema, desde luego, daba para mucho más que para este guion desvaído que el director Poitier no es capaz de levantar. Los negros se muestran siempre medrosos y crédulos, incapaces de ofrecer una respuesta adecuada a las palizas que reciben. También los indios tienen sus problemas pero al menos, dado su número, imponen un poco más de respeto y saben jugar sus bazas.
Los personajes de Buck y del farsante centran en todo momento la atención del espectador y son los mejor perfilados. El resto, con buenas interpretaciones en general, quedan demasiado en segundo plano. Una pena porque el tema daba para mucho más juego dramático.
El ritmo de la cinta es sosegado y cansino pese a las aventuras y las cabalgadas que se suceden, con algunas escenas como el asalto al correo y al banco que no tienen mucho sentido.
Entre la música, las escenas nocturnas, el protagonista y la calma chicha, por momentos nos ha recordado vagamente "En el calor de la noche" (Jewison, 1967).
En fin, una película pasable, buena para entretenerse un rato sobre todo los aficionados al western. También es recomendable para quienes sientan la curiosidad por conocer a Poitier como director.
Lafuente Estefanía