Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
7
Romance. Drama. Bélico Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su ... [+]
30 de enero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El comienzo es Cold Mountain, Montaña Fría, un pequeño pueblo de Carolina del Norte en el preciso momento de la llegada del nuevo reverendo, Monroe (Sutherland), acompañado de su bella y elegante hija Ada (Kidman).
Estamos en 1861 y el pueblo entero participa en la construcción de la iglesia. Allí están todos hombres, martillo, clavos y serrucho en mano, mientras las mujeres preparan la comida en las mesas con sus monos manteles de cuadritos y la inevitable limonada que Ada lleva personalmente al introvertido Inman (Law).
Efectivamente, melodrama habemus.
En plena celebración litúrgica llega la noticia del comienzo de la guerra civil. Estamos en el Sur y los jóvenes lo celebran por todo lo alto. Disparos al aire, desfiles, banda de música y despedida alegre. "Total, antes de un mes estaremos de vuelta".
¿Dónde habíamos visto esto? Ah, si, "Lo que el viento se llevó" (1939). Y, en efecto, advertimos cierto paralelismo entre ambas cintas aparte del contexto histórico. Una pareja de enamorados centra en ambos casos la atención. Solo que la potencia de la personalidad de Scarlett (Leigh) o de Red Buttler (Gable), engullen a los modosos Ada o Inman, que no lo hacen tampoco nada mal.
En el momento de la despedida los enamorados se intercambian besos y retratos. La culta Ada le regala un libro de William Bartram. Se trata de un notable botánico y naturalista que viajó por esos territorios componiendo la preciosa obra que sin duda constituye el obsequio "Travels Through North and South Carolina ...", donde con prosa amena recoge numerosísimas notas de la flora, fauna, indios nativos, etc. de aquellos extensos territorios.
Dentro del tono melodramático general hay que destacar la brillantez de las escenas bélicas con un espectacular bombazo y con espeluznantes escenas de lucha a bayonetazos cuerpo a cuerpo. "Tranquilo que aun no van a atacar. Los yanquis siguen horario comercial. Aun no han abierto".
Magistral recreación de ambientes, vestuario, música y, especialmente, paisajes. Buenas interpretaciones, destacando la intrépida Ruby (Zellweger).
En vísperas de la conclusión del conflicto asistiremos a las peripecias y aventuras que sufre Inman mientras retorna a los brazos de su amada, que culminan en una serie de preciosas escenas sobre los montes nevados.
El principal inconveniente que le vemos a la película es la subordinación del guion y de la realización al texto de la novela, Es una cinta más literaria que cinematográfica. El afán por contar todo lo que pasa le resta agilidad y le hace perder intensidad dramática, ritmo. Hay en la obra más de melo que de drama.
Dentro de los aspectos sanitarios destacar que el reverendo Monroe marcha a las tierras altas para mejorar su "mal del pecho", que seguramente tendría bastante que ver con la tisis. La guerra permite asomarnos a aquellos hospitales de campaña, verdaderas morgues con amputaciones a mansalva, charcos sanguinolentos y lentas convalecencias con "Diez minutos para lavarse y cortar el pelo". Veremos también una bondadosa anciana que vive en el bosque con sus cabras, administrar al pobre Inman unos polvos de láudano "que alivian el dolor y hacen dormir", así como una especie de ungüento cicatrizante en las heridas abiertas.
Se trata de una buena película de amor, amena y distraída con algún parecido a "Lo que el viento se llevó", solo que ambientada en parajes nevados y desde luego mucho mas meliflua. En cualquier caso la recomendamos.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow