Voto de Lafuente Estefanía:
6 de mayo de 2021
Después de casi un centenar de reseñas que ha merecido "La diligencia" a los lectores de FA, resulta ocioso pretender a estas alturas decir algo nuevo.
Por eso centraremos nuestra atención en uno de los mal llamados personajes secundarios, concretamente en Doc, en el Doctor Josiah Boone (Mitchell), por cuya actuación le fue concedido un Óscar como mejor actor de reparto. Por cierto, en los créditos del inicio de la cinta los actores aparecen todos con el mismo tamaño de letra, sin grandes diferencias.
Nuestra opinión sobre la obra cinematográfica queda bien expresada con la excelente calificación que le damos y que tan poco prodigamos. Excelencia que concedemos tanto a los aspectos técnicos como al guion, dirección, interpretaciones, etc.
Y vamos con nuestro Josiah Booney que nos encontramos cuando la Liga de la Ley y el Orden consigue echarlo del "Tonto Hotel" (ojo con el nombre), por su condición de borrachín y de mal pagador. Orgulloso sale de allí por la puerta grande mientras retira su cartel profesional. Con el marcha también Dallas (Trevor), señorita de saloon asimismo objeto de las iras de los bienpensantes del lugar.
Y como no desean permanecer ni un instante más donde no son bien acogidos, los dos toman la primera diligencia que sale en esos momentos en dirección a Lordsburg (Nuevo México). Con ellos va asimismo una variada muestra de personajes ("las señoras viajan de frente"). Entre ellos un viajante de bebidas espirituosas, Samuel Peacock (Meek), con el que pronto establecerá una "leal" amistad Doc, la señora Lucy Mallory (Platt) en avanzado estado de gestación o un orondo banquero (Churchill) para quien "Lo que es bueno para los bancos es bueno para el país", mientras Doc sostiene con flema que, en realidad, "Lo que necesita el país son más cogorzas".
Sobre la marcha sube a la diligencia Ringo Kid (Wayne) al que los demás critican sus bruscos modales, y es que "Uno no puede salir de la prisión y entrar en sociedad la misma semana".
El buen Josiah Boone que se autodefine "filósofo fatalista", no cesa de catar las botellas de licor que lleva Peacock en su muestrario. Y sale pronto en defensa de Ringo recordando el arreglo que le hizo a su hermano en un brazo roto.
El problema profesional se le va a plantear en la última posta del recorrido cuando Lucy se pone de parto. Es entonces cuando todos vuelven la vista hacia Doc que se halla completamente borracho. Consciente de su responsabilidad y de su estado, con resignación comprende que debe espabilar rápidamente. Pide "Café, mucho café bien cargado". Y así se marcha a la habitación donde lo espera la parturienta y la bondadosa Dallas con un crucifijo al fondo.
El feliz resultado del parto lo celebrará Doc como corresponde. Con su traguito de whisky. Está satisfecho de su actuación. Todavía tendrá tiempo de extraer una flecha y de salvar la vida a su amigo el licorista.
Nos llama la atención la querencia de los guionistas de westerns para presentar tan a menudo médicos, cirujanos o dentistas inclinados al alcohol. No solo es el caso de este Doc Booney, ni del célebre Doc Holliday buen amigo de Wyatt Earp. Observen sino dónde van a buscar generalmente al médico, siempre Doc, cuando reclaman sus servicios en las películas del Oeste: al saloon. Ni más ni menos.
Lafuente Estefanía