Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
9
Aventuras 1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así es Jonathan Clark (Peck), el Hombre de Boston, el capitán de la goleta "La Peregrina de Salem" que cuando empuña el timón tiene "El mundo en sus manos" ... y Alaska en su bolsillo.
Es también el cazador de focas condenado a muerte por los rusos que ocupan esa península gélida que los yanquis empiezan a llamar "La América rusa".
Estamos en San Francisco en 1850 y tiene en su bolsillo los diez millones de dólares necesarios para comprar Alaska al zar.
Magnífica cinta de aventuras náuticas con una preciosa carrera entre la goleta de Clark y la "Santa Isabel" del Portugués (Quinn).
Y aventuras portuarias a la búsqueda de buenas tripulaciones o de diversiones que compensasen los meses pasados fuera del hogar.
Y tremendas peleas, y buen humor, que para eso está el Portugués o el fornido esquimal manco.
Y el romance, cómo no en una obra de aventuras, con la condesa rusa Marina Selanova (Blyth). Es verdaderamente entonces, cuando Marina y Clark empuñan el timón mientras el viento azota las velas, cuando realmente el mundo está en sus manos. Lo tienen a sus pies.
Un buen guion al que únicamente puede achacarse la demagogia de culpar a los "otros" del exterminio de las focas mientras "nosotros" las cazamos con cordura. Pura mentira. Acierta, sin embargo, cuando denuncia la esclavitud a que los rusos tenían sometidos a los indígenas de las islas Aleutianas obligados a cazar para ellos. Lastimosa situación que trató de enderezar Catalina la Grande, pero que fue muy real durante muchos años.
Estupenda realización que mezcla con acierto lo romántico con la acción. Excelentes personajes, con ese Hombre de Bostón que queda como prototipo de aventurero pero también de avispado patrón de barco que huele a distancia lo que puede ser un gran negocio.
Impecables interpretaciones de todos, con un gran Peck, McIntire, Quinn o Blyth. Precioso el colorido y la música, lo mismo que el vestuario y la ambientación en general.
Gran película de aventuras náuticas por el estrecho de Behring. No se la pierdan.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow