Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
9
Western En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. De cuidarla hasta que recupera la vista se ocupará Frail. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante inicio. Por los acantilados de un poblado minero llega el Dr. Joseph Frail (Cooper) mientras suena uno de los temas musicales más escuchado en la historia del cine. Algo así como "Johnny Guitar", pero con una caja de instrumentos médicos en lugar de la guitarra. Al pasar bajo un árbol seco del que pende una soga lee un cartel que avisa: "Todo campamento debe tener un árbol para ahorcar".
Pronto se aprecia que Doc arrastra un pasado oscuro. Compra una casa por 500 dólares en monedas de oro, pero rechaza la mujer india que le ofrece el vendedor por un solo dólar. ¡El mismo precio que tiene un huevo en el colmado del lugar!
Cuelga el cartel profesional en la puerta y manda anunciar su llegada: "¡Ya tenemos médico! ¡El Dr. Frail ha abierto consulta y asiste día y noche!" Los pacientes no tardarán en llegar.
Tampoco tarda mucho la competencia. Una especie de brujo visionario, George Grubb (Scott), con poderes especiales para curar con las manos que lo acusa de carnicero y de ser el diablo.
Y es que la cinta, a través de sus personajes, constituye una espléndida muestra de las pasiones humanas. Mientras el joven Rune (Piazza), el asistente de Doc, representa la bondad ingenua, el histriónico Frenchy Plante (Malden) es la avaricia, la "fiebre del oro". Al fondo la masa popular, embrutecida, manipulable, ovina ... dispuesta a seguir ciega al que más grita.
Hay también dos mujeres importantes, Edna Flaunce (Gregg), la tendera alcahueta de pérfidas intenciones. Y Elizabeth Mahler (Schell), una delicada joven que llega desde Suiza en una diligencia que atracan los bandidos y que sufre un aparatoso accidente que le hace perder la vista. Tratada por Doc y por Rune conseguirá de momento suavizar sus caracteres, aunque no podrá evitar que descargue el drama que se está gestando en el seno de aquella sociedad.
Y es que estamos, efectivamente, ante un auténtico drama ambientado en el mundo minero con el árbol del ahorcado amenazante en lo alto de la colina.
Guion intenso y realización volcada en los personajes cuyas personalidades brillan como ascuas. El análisis del grupo humano que se presenta es para nosotros lo mejor de la cinta. A la altura de las grandes interpretaciones de los protagonistas. Aparte, por supuesto, de la oscarizada banda sonora.
Tenemos un médico en el centro del reparto y hay que destacar también la buena asesoría técnica que comentamos in extenso en la zona spoiler.
Resumiendo, un western algo atípico pero entre los mejores del género. No se lo pierdan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow