Voto de piensaencines:
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2013
Corria el año 1990. Final de una década en que la creatividad y la originalidad se valoraban y se potenciaban. Durante esa época, un jovenzuelo un tanto extraño y según dicen con síndrome de Aspeger, había sido contratado por la Disney en sus horas bajas para participar en alguna de sus películas ("Taron y el Caldero Mágico" entre ellas).

Un Cortometraje con la técnica "stop motion", llamado VINCENT (1982), le valió la gloria, y otro cortometraje encargado por Disney: "Frankenweenie"(1984), le valió su despido por pasarse de presupuesto, a la vez que el reconocimiento de toda la industria.

Después llegaron "las Aventuras de Pee-Wee"(1985), "Bitelchus"(1988), donde se soltó del todo la melena, y "Batman"(1989), auténtica revolución del cine de super-héroes, y el mayor taquillazo del señor Tim Burton.

Todo ello hizo que nuestro raruno amigo Tim tuviera a la industria a sus pies y que las productoras se le rifaran. Él, que para eso tienen una inteligencia privilegiada, aprovechó la coyuntura para hacer la película que tenía en mente desde mucho tiempo atrás: EDUARDO MANOSTIJERAS; una vuelta al cuento de hadas clásico mezclado con la estética gótica de los clásicos de la HAMMER, el colorismo de la psicodelia y el cotidianismo de las comedias americanas.

No sé si es su mejor película, pero desde luego sí la más personal., hasta el punto de convertirla en una auténtica "declaración de principios Burton" y un catálogo de su reconocible universo.

Tenía 31 años el angelito cuando la rodó con su equipo habitual: Elfman a la música, Stefan Czapsky tras la cámara, Coleeen Atwood diseñanado el vestuario, y Bo Welch en el diseño de Producción. El guión de Caroline Thompson, entonces esposa de Danny Elfman.

Se trata de una personalísima interpretación el mito de "Frankenstein", con un poco de "Pinocho" y un bastante de "El Fantasma de la Ópera". Todo ello metido en un cuento de hadas al más puro estilo Disney, aderezado con una despiadada crítica a la clase media americana, a su hipocresía y a sus convencionalismos sociales. Al miedo a lo diferente y a su actitud destructiva hacia quien no comparte los mismos valores. Y para terminar el cóctel, una hermosa historia de amor.

Es uno de esos momentos mágicos que a veces nos da el cine en que todo encaja, todo funciona y cada parte enriquece al todo.

Una de esas películas tan bien contadas, tan bien narradas, que hace que la puedas ver una y mil veces sin cansarte y sin dejar de emocionarte (a no ser que estés muerto, en cuyo caso serás incapaz de sentir ningún tipo de emoción). Un clásico por derecho propio y un personaje icónico de nuestra cultura reciente.

Última aparición en Escena de VINCENT PRICE, uno de los grandes ídolos de Tim Burton, en un papel escrito expresamente para él y que lamentablemente no pudo concluír, ya que murió durante el rodaje.

Dianne Wiest hace un papel no magnífico, sino soberbio. Con una humanidad que conmueve sin estridencias. "Avon Llama" suena distinto desde que lo dice ella.
Alan Arkin, como marido, le secunda con una serenidad ejemplar.
Kathy Baker da vida a una perfecta bruja moderna.
Wynona Ryder más que convincente en su papel de "princesa" adolescente...

Así todos y cada uno de los intérpretes de este cuento gótico y colorista...hasta llegar a él: a Johnny Depp/Eduardo Manostijeras, Eduardo Manostijeras/Johnny Depp...porque no habría uno sin el otro: no hubiera existido ese Frankenstein moderno y romántico sin la impresionante recreación que hace Jonny Depp, y posiblemente su carrera tampoco hubiera sido la que es sin ese papel, quedando relegado en el olvido como otro de tantos ídolos de adolescentas. ¡Y TODO CON SÓLO 169 PALABRAS DICHAS EN TODA LA PELÍCULA!

Desde aquí he de dar gracias al cielo, o a quien sea, porque:

-Michael Jackson (a quien admiro pero no por sus dotes interpretativas), intérprete que siempre tuvo en mente Tim Burton, declinara el papel de Eduardo Manostijeras.
-Tom Cruise lo declinara también por pensar que era demasiado oscuro y perjudicial para su carera: GRACIAS TOM CRUISE, NUNCA TE LO AGRADECERÉ LO BASTANTE
-Robert Downey Jr., William Hurt, y a alguno más, les faltaran agallas para hacerlo.

Y si fuesen pocas las gracias que tengo que dar por esta película, aún más por permitirle a Tim Burton continuar con una de las carreras más sólidas y consecuentes de Hollywood, y por su siguiente película: "Batman Vuelve", donde nos regaló a la Catwoman definitiva.
piensaencines